Taquígrafas legislativas dictarán capacitación en el CENT Nº 11

Locales 06 de junio de 2018 Por
Perla Gallo y Cristina Cejas, integrantes de la dirección de Taquigrafía del Parlamento, dictarán –desde este miércoles - una capacitación intensiva en la técnica de registro taquigráfico en el Centro Educativo de Nivel terciario Nº 11. Se trata de un convenio entre el Parlamento, la casa de estudios superiores, la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL) y Unión de Taquígrafos y Estenotipistas Profesionales de la Argentina (UTEPA). La capacitación, de dos semestres, se dictará los miércoles de 20,15 a 22 y viernes de 18 a 20 h.
Taquigrafas

“La taquigrafía es la escritura veloz mediante símbolos y rasgos de escritura”, detalló Perla Gallo y agregó que, en la actualidad solo el Parlamento fueguino cuenta con un equipo humano de esas características.

Consultadas las profesionales sobre la importancia de ese registro, señalaron que, a medio siglo de su implementación, “los taquígrafos somos necesarios para dar principio de legalidad a las leyes”. En este sentido, ejemplificó con la importancia que se le da a un diario de sesiones, “donde queda plasmado todo lo acontecido en una sesión” y en todo encuentro donde se requiera un registro taxativo de los dichos vertidos.

La capacitación parte de “un proyecto de la Dirección de Taquigrafía y que luego fue presentado al gremio”, con posterioridad a las autoridades legislativas, detalló Gallo. El taller comenzará esta noche, desde las 20,15 en la sede central del instituto en calle Gobernador Paz al 1811 y se extenderá por dos semestres.

Sobre los ámbitos donde se requiere ese servicio, Cristina Cejas –que también es comunicadora social (CENT Nº 11)-, señaló que el Parlamento fueguino es el espacio natural y habitual. “También en ámbitos privados y si se requiere, trabajamos en el registro para entes”, cuando lo solicitan. Recordó la intervención de taquígrafos para la Dirección Provincial de Energía (DPE) y Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS).

“El Concejo Deliberante de Ushuaia contaba con uno, pero fue disuelto hace años”, contó estes mismo miércoles . Se busca implementar esos cuerpos en los espacios parlamentarios de Río Grande y Tolhuin, además de la capital fueguina.

En cuanto al dictado de la capacitación, Gallo señaló que se cursará durante dos semestres en dos clases semanales de dos horas. “El curso está diseñado en una parte teórica y otra práctica”, donde se abordará la cuestión normativa y luego el ejercicio de cada lección. En este punto, agregó que la cursada constará de 20 lecciones “las que necesitan ser practicadas”, como toda asignatura técnica.

Finalmente, se mostraron satisfechas por la recepción de esta capacitación, ya que el cupo de 35 asistentes se completó apenas abierta la inscripción. “Hay una lista de espera de 15 personas”, cerraron.

Te puede interesar