Ya es un hecho el acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña para potenciar la "cooperación" científica en la Antártida

ÇEl British Antarctic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) firmaron este lunes en Buenos Aires un memorándum de entendimiento el mismo permitirá encarar proyectos de investigación científica y tecnológica conjunta e incrementar la capacitación e intercambio de personal. Hasta el momento no hay información oficial sobre el intercambio de información por la pesca en Atlántico sur.
antartida

El sitio de noticias Mercopress , indica que el Reino Unido y la Argentina ya cuenta desde este lunes  de un nuevo  instrumento que permitirá incrementar la cooperación científica y tecnológica en la Antártida. El British Antarctic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) firmaron un memorándum de entendimiento que busca darle un marco formal a los proyectos de investigación científica conjunta y a las actividades de capacitación e intercambio.

El documento –que fue rubricado por la directora del BAS, Jane Francis, y el director del IAA, Rodolfo Sánchez– estipula que ambos organismos “buscarán oportunidades para la cooperación, a través de la optimización de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones, en iniciativas de mutuo interés sobre ciencia y tecnología antártica”.

Entre las oportunidades de cooperación científica, se menciona la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de ciencias de la tierra y de la vida, así como aquellas relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados. En cuanto a las actividades de capacitación, se hace referencia a posibles intercambios de personal entre las bases antárticas, instituciones o centros académicos de ambos institutos. El acuerdo tendrá una duración inicial de 5 años.

La firma del memorándum se realizó en el marco de la 41º Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que este año se realiza en el Palacio San Martín, en la ciudad de Buenos Aires. A la ceremonia asistieron el Embajador Británico en la Argentina, Mark Kent, y autoridades de la Cancillería argentina.

La directora del BAS, Jane Francis, expresó:

“Este acuerdo está en línea con el espíritu del Tratado Antártico. Al trabajar juntos, los científicos del Reino Unido y la Argentina podrán recoger e interpretar datos científicos de importancia que contribuirán a delinear políticas, proteger el medio ambiente y, en última instancia, mejorar la vida de la gente. Tengo muchas expectativas por las nuevas y estimulantes colaboraciones en investigación con nuestros colegas de la Argentina.”

El BAS forma parte del Natural Environment Research Council dependiente del organismo UK Research and Innovation del Reino Unido. Se encarga de llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias en las regiones polares para generar mayor conocimiento sobre el planeta y nuestro impacto sobre él. Su personal está basado en Cambridge, en la Antártida y en el Ártico. Cuenta en total con seis bases, dos buques de investigación reforzados contra el hielo y una flota de vehículos y aeronaves especialmente adaptada.