La comunidad paraguaya en Ushuaia festeja los 207 años de su Independencia

En el marco por los festejos de la semana de la independencia de la República del Paraguay. La Fundación Rohayhu (Te quiero Paraguay) festejó este este sábado junto con la comunidad de Ushuaia los días previos a la independencia del Paraguay. Recordemos que a diferencia de la Argentina, el Paraguay conmemora su independencia en dos días que van entre el 14 y 15 de mayo de 1811 en donde se iniciaron los acontecimientos que desembocaron en la emancipación, uno de los primeros países de la región en independizarse de España. Un dato a destacar en Tierra del Fuego se estima que viven de forma permanente unos 6000 paraguayos.
Ver galería 32336726_1879785995405906_3415310027584438272_n
1 / 3 - 12/05/2018- Asistieron a los festejos autoridades del Gobierno, Municipio, y del Concejo Deliberante de Ushuaia.

A más de 3500 km de su capital, Asunción, desde hace algunos años Liduvina Ferreira preside la Fundación Rohayhu promoviendo la cultura paraguaya con el firme objetivo  de mantener en lo más alto sus costumbres. 

Liduvina una mujer que lleva más de 40 años viviendo en la Argentina, remarca que en estas fechas se les vienen muchas añoranzas sobre su cultura, sus tradiciones, y principalmente sus seres queridos que viven a tantos kilómetros de la capital fueguina .

En diálogo con Shelknamsur, Liduvina señaló  “en fechas tan especiales , como es la Independencia de nuestro  país, no dudamos en compartirla junto con toda la comunidad de Ushuaia. Es una semana en donde florece  la esencia de la libertad que conlleva al nacimiento del Paraguay”.

“En la provincia de Tierra del Fuego se estiman que viven unos 6000 paraguayos, estos datos surgen cuando logramos que viniera el Consulado Itinerante, y estuvimos trabajando en las tres ciudades de la Provincia tratando que nuestros compatriotas  puedan realizar todo tipo de documentación, en ese momento se  hicieron unos 700 documentos, dijo la Presidenta de la Fundación  

Invitado por la comunidad paraguaya,  el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Gastón Ayala  destacó que “es una fecha importante para el pueblo hermano del Paraguay, comunidad que se integra y construye arraigo sin perder sus raíces. La libertad de un pueblo siempre se tiene que festejar y recordar, es por eso mismo que estoy presente”, dijo Ayala

Por último Liduvina invitó a la comunidad en general acercarse a los distintos talleres que ofrecen, que van desde la las danzas folclóricas paraguayas, idioma guaraní, como así también talleres de música, costura, apoyo escolar primario, secundario e idioma inglés.

Las consultas pueden realizarse 17hs a22hs en la Fundación,  ubicada en San Juan 217 esquina Misiones (Barrio Alakalufes).