ECoS PLASMÓ SU NEGATIVA AL VOTO ELECTRÓNICO CON EL RESPALDO TÉCNICO DEL EXPERTO DANTE ZANARINI

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) asistió en calidad de invitado a la reunión de la Comisión Nº 1 de la Legislatura Provincial, acompañado por el experto en voto electrónico lic. Dante Zanarini, coordinador del informe del CONICET denominado “Análisis de Factibilidad en la Implementación de Tecnología en Diferentes Aspectos y Etapas del Proceso Electoral”.
20180508153838_IMG_6496

El concejal plasmó su análisis sobre los diez proyectos que iban a tratarse, aunque finalmente todas las opiniones vertidas durante la comisión apuntaron a la implementación de la boleta única electrónica.

“Con el sistema de boleta única electrónica, que como el artículo cuatro del proyecto del Ejecutivo Provincial señala que es voto electrónico, se pierde el precepto fundamental del voto que es el secreto del sufragio”, explicó Bocchicchio.

En esta línea el edil de ECoS señaló que “nos quieren vender la falacia de que incorporar tecnología es positivo, cuando las democracias más avanzadas del mundo como Alemania, Holanda o Finlandia han abandonado el voto electrónico, lo han prohibido y han apostado por el voto en papel. ¿Alguien se preguntó por qué sólo tres países en el mundo usan la boleta única electrónica? Venezuela, India y Brasil, pero ningún país de Europa lo hace”.

“La implementación de este sistema demanda una inversión del Estado altísima, mayor a lo que se destina hoy, mientras que los partidos políticos no tenemos forma de auditar y fiscalizar el software y el hardware” añadió.

Zanarini, por su parte dijo que “las conclusiones del informe del CONICET son claras, ninguno de los sistemas que se ofrecen hoy en el país cumple con los requisitos mínimos que debería reunir”.

“El proyecto de Tierra del Fuego es contradictorio y está formulado a través de generalidades, habla de conteo manual obligatorio pero luego dice conteo manual eventual” enfatizó respecto de los artículos 13 y 21 de la iniciativa del Ejecutivo.

“La experiencia internacional es claramente negativa en cuanto a este tipo de sistemas, las democracias más avanzadas que abrazaron el voto electrónico en el siglo pasado a mediados de la década pasada decidieron ante las vulnerabilidades que presentaba, prohibirlo” aseguró el profesor de la Universidad Nacional de Rosario.