Ayala: “No acompañamos una ordenanza que compromete los recursos de la ciudad, en condiciones poco claras”

Locales 12/04/2018 Por
El concejal Gastón Ayala (MPF) no acompañó en sesión especial, las modificaciones al leasing de hasta $60 millones para maquinaria, ante la falta de información sobre las condiciones de pago, intereses, cuotas ni garantías. En tanto sí acompañó las modificaciones al leasing de hasta $50 millones, basándose en la información que expusieron los funcionarios de Economía, aunque lamentó “que se sigan presentando proyectos de este tipo, que afectan y comprometen los recursos públicos de la ciudad, sin información formal y documentada”. “Tenemos la obligación y la responsabilidad de velar por los recursos que le pertenecen a la ciudad, a los vecinos”, destacó.
Ayala especial(1)

El Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Ushuaia, Gastón Ayala (MPF) no acompañó en sesión especial las modificaciones a las condiciones de leasing financiero establecidas en la Ordenanza N° 4979 (hasta $60 millones para alquiler de maquinaria con opción a compra), al advertir que “no conocemos las condiciones de moneda, plazo, amortización, intereses, garantías y otra información”, que según el proyecto del Ejecutivo Municipal, serán establecidas por Nación Leasing S.A.

La norma planteada por el Ejecutivo – que finalmente resultó aprobada con votación dividida-, también cede ‘en garantía’ y como medio alternativo de pago del leasing, los fondos de la cuenta recaudadora del Municipio que registra el pago de tributos de los vecinos; donde en 2017 el flujo de fondos alcanzó los $21 millones.

Este miércoles los concejales se constituyeron en Comisión de Hacienda, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Economía del Municipio, quienes respondieron algunas de las inquietudes del Cuerpo. En referencia al leasing de hasta $50 millones –Ordenanza N° 5390- para alquiler de maquinaria, con opción a compra, para ampliación y mantenimiento de la red vial, los funcionarios anticiparon que se abonará en 48 cuotas de $1,3 millones. Se prevé la adquisición de 2 motoniveladoras, 4 retroexcavadoras, 4 camiones y 2 mini cargadoras.

En sesión especial, Ayala sí acompañó en general las nuevas condiciones para el leasing de hasta $50 millones – Ordenanza N° 5390- , “confiando en la credibilidad de la información que expusieron los funcionarios sobre éste caso”, dijo el concejal, y teniendo en cuenta además que “el contrato entre el Municipio y Nación Leasing ya está aprobado y conocemos las condiciones por los propios funcionarios”, indicó.

Asimismo se mostró “a la espera de la información documentada que se comprometieron a enviar al Concejo”, que incluirá el contrato con Nación Leasing. “La documentación oficial es la herramienta de consulta para ejercer control desde el Concejo”, dijo Ayala.

En tanto, “es lamentable que se sigan presentando proyectos de este tipo, que afectan y comprometen los recursos públicos de la ciudad, sin la información completa, formal y documentada para tomar una decisión”, criticó Ayala. “Hace dos años venimos solicitándole al Ejecutivo que remita la información formalmente, porque ése es el procedimiento que corresponde para actuar en forma responsable desde ambas Instituciones - subrayó el concejal MPF-; sin embargo recibimos el detalle y las explicaciones sólo cuando los funcionarios se presentan en el Concejo”, cuestionó.