Hablaron de histórica sanción por pescar en Malvinas pero no firmaron la Resolución

El Ministerio de Agroindustria festejó la medida punitoria pero no suscribió el instrumento legal que la hace efectiva. Deberá definir la situación de la empresa argentina antes del segundo semestre para que pueda participar de la distribución de merluza negra.
Revista-Puerto-Ministro-Ricardo-Buryaile-y-secretario-Ricardo-Negri
Buryaile y Negri se disputan quién no firma la resolución en cuestión. - Por Karina Fernández; Revista Puerto

El Ministerio de Agroindustria anunció hace ya más de un mes la “histórica sanción a una empresa extranjera por pescar ilegalmente en Malvinas”, pero todavía no firmó la Resolución que hace efectiva la sanción y pone plazo a la definición sobre el rol de la firma argentina. Una vez que se publique tiene 20 días para resolver la situación de Pesantar, aunque no podrán demorarse demasiado dado que en el segundo semestre del año se repartirán 700 toneladas de merluza negra y si no está resuelta la situación, la empresa nacional no podrá ser beneficiada.

El Ministerio de Agroindustria anunció a través de su página oficial, el pasado 12 de abril, que había aplicado la multa máxima a la firma Emdepes de Chile por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías de las Islas Malvinas. “Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector”, señalaron con cierta euforia.

Sin embargo la sanción no se ha hecho aún efectiva porque sigue detenida, en el Departamento de Legales, la correspondiente resolución. La empresa, que se allanó al pago de la multa de 7 millones de pesos, dejó el depósito en custodia; pero no se puede hacer uso de ese dinero hasta tanto el Ministerio se expida.

El retraso esconde la falta de definición de las autoridades respecto del rol que ha jugado la empresa argentina Pesantar que formaba parte del Grupo Nissui al igual que la firma Emdepes al momento de cometerse el ilícito. Según la Ley Federal de Pesca pueden caberle sanciones que van desde multas hasta la baja del permiso.

Firmar la resolución sobre la sanción que se aplicó a la empresa Emdepes pone plazo a esta indefinición: serán veinte días corridos desde su publicación y es por ello que nadie le da fin a esta historia. En principio el encargado de definir esta situación es el secretario de Agroindustria, Ricardo Negri, aunque podría en este caso ser el propio ministro Ricardo Buryaile quien termine por darle firma.

Pero no podrán mantenerse los funcionarios en el limbo por mucho más tiempo. El CFP deberá distribuir en el segundo semestre las 700 toneladas de merluza negra y solo lo podrá hacer entre quienes no tengan sanciones pendientes de resolución con la autoridad de aplicación. Pesantar, hoy propiedad de Newsan, está entre las interesadas en formar parte de los beneficiados.

Te puede interesar