“Para mí es un orgullo poder votar esta ordenanza”, sostuvo Pino

El presidente del Concejo Deliberante acompañó el proyecto que denomina “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” a la avenida que atraviesa los terrenos de la Armada Argentina. Pino, que trabajó desde el 2006 para lograr la apertura de una arteria tan importante para la ciudad, se mostró orgulloso del reconocimiento que se a través de esta designación se les hace a los tripulantes.
28951141_1808675705850269_1131383209985048576_n

En la segunda sesión del año, desarrollada en el polideportivo del barrio La Cantera, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que designa con el nombre de “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” a la avenida que atraviesa los predios de la Armada y que comunica Yaganes y Facundo Quiroga.

El presidente del Parlamento Municipal, Juan Carlos Pino (PJ-FpV), consideró “muy importante que esta calle en la que se ha trabajado tanto desde el año dos mil seis en adelante, reciba este nombre”.

“El último puerto en el que estuvo el submarino fue el puerto de Ushuaia y me parece que este homenaje que nosotros podemos hacer es designar con el nombre del submarino a una calle tan trascendental para Ushuaia. Nuestra ciudad tiene tres arterias que comunican, una es Perito Moreno, otra es Héroes de Malvinas y esta tercera arteria que hace casi tres años que está abierta, se asfaltó y se habiltó”, manifestó.

Cabe recordar que el concejal justicialista trabajó desde aquel entonces para que se pudiera abrir esta avenida de gran relevancia que conecta la ciudad y agiliza el tránsito vehicular, para que se pudiera asfaltar e iluminar.

En la sesión de este miércoles, Pino propuso incorporar a la ordenanza la colocación de una placa, a orillas del Chorrillo del Este,  con los nombres de los tripulantes y consideró que dicha placa “se va utilizar todos los años para conmemorar a los cuarenta y cuatro héroes del ARA San Juan”.

“Para mí es un orgullo poder votar esta ordenanza porque va a quedar plasmada en nuestra ciudad, en el país, y seguramente va a recorrer muchos lugares este nombre porque hace pocos días se inauguró en Almanza. Diarios de España y de distintos lugares del mundo mencionaban el nombre del ARA San Juan que estaba colocado en una escuela, hoy podemos decir que una calle de nuestra ciudad va a tener este nombre”, expuso.

60 Viviendas de Andorra recibirán el nombre de “Renacer”

Los concejales aprobaron la ordenanza que establece el nombre de Barrio Renacer a las 60 Viviendas que el IPV construye en Andorra y que en el corto plazo podrán habitar los integrantes de la Cooperativa Renacer cumpliendo el sueño de la casa propia.

Pino destacó la necesidad de “dejar plasmados en la memoria de Ushuaia los hechos importantes ocurridos durante la historia contemporánea”.

El concejal fundamentó la importancia de que las 60 Viviendas que el IPV construye en el ingreso al Valle de Andorra reciban el nombre de “Renacer”.  Realizó una reseña del significado que la Cooperativa Renacer tiene en la comunidad local y nacional “como un proyecto de autogestión que les permitió a los trabajadores afrontar la crisis económica y mantener sus fuentes laborales”.

Recordó que “con la crisis del año mil novecientos noventa y cinco muchas fábricas radicadas en Tierra del Fuego decidieron cerrar sus puertas dejando a miles de trabajadores en la calle”. Señaló que a partir de allí “la clase trabajadora sufrió los embates de políticas neoliberales y rememoró los tristes hechos de Semana Santa del ’95 cuando los obreros sufrieron una salvaje represión que terminó con la vida de Víctor Choque”.

“En el ’96 cerró Electrodomésticos Aurora pero los trabajadores lograron autogestionar la empresa bajo la consigna ni un compañero sin un puesto de trabajo y en el 2001 surgió la Cooperativa de Trabajo Renacer”, reseñó.

Pino destacó que los trabajadores “no sólo le demostraron a nuestra ciudad y a nuestra provincia sino también al resto del país, que se podían sostener las fuentes laborales y
generar productos de mayor calidad”.

Subrayó que “con el transcurrir de los años fueron creciendo y la ciudad los incorporó como ejemplo de lucha y trabajo”.

Pino expresó que Renacer es “una gran familia” que además “buscó soluciones habitacionales para mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes y logró que a través del IPV se desarrollara en Andorra el plan 60 Viviendas” que están en etapa final de construcción.