Se inicia en Ushuaia una campaña gratuita de Prevención y Detección Precoz de enfermedades renales crónicas

Con factores de riesgo como el colesterol alto, el tabaquismo, presión arterial elevada o sedentarismo, las enfermedades renales crónicas constituyen una preocupación por la importancia que los riñones tienen para el cuerpo humano. Por eso, el movimiento internacional de nefrología busca concientizar sobre la importancia de la detección precoz de enfermedades que afecten a dicho órgano. El Centro de Nefrología y Hemodiálisis de Ushuaia (CENHEUS) organiza, en vísperas de su primer aniversario en abril, una Campaña de Concientización, Prevención y Detección Precoz de enfermedades renales crónicas, con consultas médicas para análisis de sangre y orina de forma totalmente gratuita el jueves 8 y viernes 9 de 14 a 17, y del lunes 12 hasta el jueves 15 de 14 a 16, cerrando el viernes 16 con una charla abierta a cargo del doctor Julio Juncos auspiciada por el concejal Gastón Ayala, del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), en la que no sólo se hará hincapié en los detalles médicos de las enfermedades renales sino que se entregarán los resultados de los análisis a las personas que se hayan sometido a la extracción de sangre y entrega de muestra de orina.

Para obtener un turno lo podes hacer llamando a la central  del Sanatorio San Jorge de Ushuaia   al 422-635 (interno 137 al 140) o vía WhatsApp  2901481496. O presentándose en cualquier sitio de las mesas de entrada. Anunciar que es para “Campaña del Riñón”

Según Juncos, en una entrevista que brindó a este medio, no existen estadísticas recientes que muestren qué porcentaje de población adulta en Ushuaia padece dolencias renales. Sin embargo, se estima que nuestra ciudad sigue la tendencia nacional, que muestra que cerca del 15 por ciento de los adultos tiene problemas en los riñones y que su prevalencia se debe al estilo de vida urbano, con sedentarismo, tabaquismo y colesterol o presión arterial altos como las principales causas.

Asimismo, el profesional, que es director del CENHEUS y será acompañado en esta Campaña enmarcada en el Mes del Riñón por el doctor Sebastián Gasparotti, afirmó que "Una de las cosas puntuales de una enfermedad crónica es que los primeros estadíos son asintomáticos, esto es, los pacientes no saben que las tienen y esto puede demorar tres meses o más en hacerse notar a través de sus síntomas. Semanas, meses e incluso años, puede tardar una enfermedad crónica. Por esto es que es tan importante detectarlo temprano, que es el objetivo de esta Campaña, porque cuando el paciente no presenta síntomas más funciones renales tenemos por proteger".