JJOO de Invierno: Zuloaga finalizó en el puesto 100 y ha ratificado su condición de numero 1 sudamericano

El Presidente del Club Andino Ushuaia expresó la satisfacción por el rendimiento de Matías y el logro institucional que permite mantener la tradición olímpica de nuestro club. Es un orgullo para el CAU que un joven fueguino de tan solo 20 años y con gran potencial represente al país en la máxima cita mundial del deporte. Matías Zuloaga es atleta del Club Andino Ushuaia e integrante del equipo nacional (FASA) se ha ganado su lugar entrenando a conciencia, con mucha pasión, con objetivos claros y una gran planificación que fue diseñada por el entrenador Sebastián Menci con toda su capacidad, conocimientos y experiencia.
20180214_021312-520x245

Con los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 concluye un ciclo de cuatro años en los que Matías integrando el Equipo Nacional que cuenta con el apoyo del Enard se ha podido preparar para lograr los puntos que le permitiera participar en la máxima expresión del deporte mundial representando a la Argentina.


El 22 de enero pasado la Federación Argentina de Ski y Andinismo publicó la lista con los designados para integrar el Equipo Olímpico y Matías Zuloaga fue convocado por haber logrado los criterios de clasificación B y por cupo país, donde los atletas deben tener un máximo de 300 puntos en la Olympic FIS Point List. Solo hay en total 310 lugares, el máximo de atletas es de 12 mujeres y 12 varones por país, o 20 en total. Esos cupos son asignados de acuerdo a una serie de requisitos y los lugares que ocupen los atletas en la denominada Olympic FIS Point List.


Para acceder a la clasificación A, los atletas deben tener un máximo de 100 puntos en Distancia o 120 en Sprint dentro de la Olympic FIS Point List. No hubo atletas argentinos con chances de acceder a la marca A. Entre los atletas que también buscaron ingresar, se destacan Marco dal Farra y Carlos Lannes, ambos del Club Andino Bariloche.


Según la publicación en el sitio web de la Federación Argentina de Ski y Andinismo del 22 de enero, Matías Zuloaga es un joven atleta con gran proyección que participará de su primer JJOOII, en la temporada 2017 ganó el Campeonato Nacional en 10 km libres y lideró todas las competencias FIS que se realizaron en Cerro Castor - Ushuaia y en Catedral - Bariloche, se adjudicó la tradicional Marchablanca y ocupó el 2° lugar en la Ushuaia Loppet de 25 km. También la participación femenina estuvo presente en los Juegos con Cecilia Domínguez además de practicar Ski de Fondo es Biatlonista, de hecho es Campeona Argentina de ese deporte. Si bien realiza viajes por todo el mundo para sus entrenamientos, la mayor parte de sus prácticas son junto al equipo de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche.

Atleta - Entrenador - Dirigente, otro gran logro del Club Andino Ushuaia y del deporte de Tierra del Fuego.


La delegación oficial también contó con otros representes de nuestro club y queremos destacar al profesor Sebastián Menci llegó a Pyeongchang como entrenador y de esta forma ha logrado estar en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno entre la que se desataca una participación como atleta en Albertville 1992, también el vicepresidente del CAU y de la FASA fue designado Jefe de la delegación olímpica argentina.


Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 -oficialmente conocidos como XXIII Juegos Olímpicos de Invierno- son el evento multideportivo internacional que se lleva a cabo en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur desde el 9 y el 25 de febrero de 2018.

La tradición olímpica fueguina


Desde 1.988 el CAU tiene participación en Juegos Olímpicos de Invierno, la máxima cita del deporte amateur. "Matías es el único argentino que se clasificó en la categoría esquí de fondo para los Juegos Olímpicos de Invierno que serán del 9 al 25 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, en la disciplina de esquí de Fondo y es un gran orgullo para el Club".

Estos son los atletas fueguinos que lograron integrar equipos olímpicos:


Gustavo Giro, Alejandro Giro, Maria Giro, Fabiana Lovece y Sebastián Beltrame, todos en biathlon.

Gastón Begué en ski alpino.

Luis Argel, Sebastian Menci, Diego Prado, Martin Bianchi, Federico Cichero, Matías Zuloaga en esquí de fondo.

Perfil del atleta:

https://www.pyeongchang2018.com/en/game-time/results/OWG2018/en/cross-country-skiing/athlete-profile-n3031972-matias-zuloaga.htm

Resultados oficiales

https://www.pyeongchang2018.com/en/game-time/results/OWG2018/en/cross-country-skiing/results-men-s-15km-free-fnl-000100-.htm