El Centro Cultural Nueva Argentina inauguró una muestra de arte cerámico

El concejal justicialista Juan Carlos Pino, promotor de este nuevo espacio ubicado en San Martín y Piedrabuena, encabezó la inauguración del evento acompañado por los artistas Facundo Ureta y Leonardo Vélez, por funcionarios como el presidente de la DPE (Dirección Provincial de Energía), Alejandro Ledesma, y con la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) como invitada especial, ante una importante concurrencia de vecinos.
1muestra

“Desde que se hizo la apertura de este centro cultural, el cinco de diciembre pasado, en escasos dos meses ya han pasado más de diez artistas por este local, lo cual es muy importante porque han podido exponer y como siempre nosotros decimos que aprovechen este lugar. Son pocos los lugares donde hay exposiciones. Visitando otros lugares no tenemos mucho que envidiar a otras provincias, tenemos artistas de calidad, obras de calidad”, expresó Pino en la apertura.

El concejal y vicepresidente del PJ fueguino le cedió la palabra a la legisladora Martínez Allende quien agradeció la invitación y se mostró sorprendida por la originalidad de la muestra. La parlamentaria destacó la posibilidad que el Centro Cultural les da a los artistas locales para que puedan mostrar sus obras de arte.

Recordó que tuvo la oportunidad de ser directora de Cultura de la Municipalidad de Río Grande donde tenían un taller de cerámica y trabajaban muchísimo sobre todo enseñando a los niños de la ciudad. Felicitó a los ceramistas que también brindan talleres para niños y enseñan este arte milenario a las nuevas generaciones. “Me comprometo a ser transmisora de esta posibilidad para que la gente venga y conozca lo que están haciendo ustedes”, manifestó.

Posteriormente tomaron la palabra los ceramistas. “Es una oportunidad única estar acá, más para nosotros que estamos algo ocultos en la ciudad porque nuestro taller está en el bosque y cuesta llegar”, expuso Facundo Ureta. El artista realizó una introducción a la muestra indicando que no sólo buscaban presentar obras sino también materias primas y herramientas dando a conocer lo que el ceramista tiene que afrontar día a día. “Nosotros hacemos nuestras propias pastas, preparamos nuestros propios esmaltes y también construirnos nuestros propios hornos. Esa sería la pirámide del ceramista que es a lo que nosotros siempre quisimos llegar, es ser buenos en este arte y poder promoverlo a la comunidad para que toda la población de Ushuaia y Tierra del Fuego pueda acceder a él”, dijo.

A su turno, Leonardo Vélez, recordó que Cerámicas Olum (el proyecto que encara junto a Ureta) empezó hace tres años. “Tomé la idea de que hay un mito urbano muy común de que no se puede emprender desde el arte y fui en contra de eso y trabajando con Facu y con Mariano pudimos desarrollar un proyecto productivo, cultural y que tiene identidad fueguina”, remarcó.

Tras realizar la presentación, los ceramistas hicieron un recorrido por las estaciones emplazadas en la sala para mostrar las distintas etapas que conforman la producción de la cerámica artística y artesanal. Explicaron qué materiales usan, qué propiedades tienen y para qué sirve cada uno. Mostraron distintas piezas, cuencos, tazas, mates y esculturas, incluyendo trabajos de niños de hasta ocho años que forman parte del taller que brindan.

Por último, el concejal Pino informó que la exposición estará abierta al público durante dos semanas, de 10 a 20.30 horas e invitó a toda la comunidad a acercarse al Centro Cultural “Nueva Argentina” para poder apreciar lo que hacen los artistas fueguinos.