"Los cañones son parte de la historia de Ushuaia y debemos preservarlos", piden vecinos en una iniciativa popular

Locales 13 de febrero de 2018 Por
Con el acompañamiento de cientos de vecinos, el joven de Ushuaia, Mario Casabona Guerra, inició el lunes una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma change.org en la que solicita la preservación del último cañón ubicado en el Monte Gallinero de la ciudad de Ushuaia. "Es parte de la historia de Ushuaia y como tal debemos preservarlo. Este año además se cumplen 40 años del conflicto que casi desemboca en una guerra con Chile pero no llegó a esa instancia gracias a la mediación del entonces Papa Juan Pablo II. No podemos dejar de lado lo que pasó o ignorarlo. Sabemos que estaba abandonado el lugar, pero remover el último vestigio de una época triste, tanto para Argentina como para Chile, no es la solución. Podríamos pedir la puesta en valor más adelante, pero primeramente debemos velar por la conservación de este último cañón que, por desgracia, será removido este miércoles a la mañana", lamentó.
YFAhflURnmNHTTd-800x450-noPad

En la iniciativa, que sigue disponible en la página cuyo link es https://www.change.org/p/concejo-deliberante-de-ushuaia-preservemos-los-ca%C3%B1ones-del-monte-gallinero-son-parte-de-la-historia-de-ushuaia, Casabona Guerra afirma que "Son testigos mudos de lo que pasó en las últimas décadas. No dejemos que el "progreso" se coma a la historia. Todo pueblo debe conocer su historia y en Ushuaia la historia está a pocos metros o pocas cuadras". Posteriormente se pregunta e interpela sobre imaginar "...viajar a Roma y que derrumban el Coliseo y lo reubiquen (...) O que viajen a Paris y conozcan la Torre Eiffel en postales nada más. Ushuaia no preserva: Ushuaia derrumbe o desarma y reubica", afirma.

Si bien el desarme del cañón está previsto para este miércoles, el vecino sostuvo que "Más allá de lo que seguramente pasará, no podemos dejar de difundir esto que pasa. Los vecinos podemos caminar unas cuadras y tenemos monumentos históricos, testigos mudos del paso de los años, con sus casas antiguas, con restos de un fogón yaghan en plena avenida San Martín frente a la Intendencia como descubrió un profesor del Colegio José Martí hace unos años. Estos cañones y tantos otros ejemplos de cómo la historia está tan cerca pero cómo la desvalorizamos. Generar arraigo es también conocer lo que algunos parecen que no quieren que se conozca", finalizó. 

Te puede interesar