Crean el Protocolo de Aplicación de Vacunas adquiridas por fuera del sistema de salud estatal

De interés 13/01/2018 Por
El Ministerio de Salud de la Provincia aprobó el "Protocolo de Aplicación de Vacunas adquiridas por fuera del Sistema Público de Salud", con el fin de resguardar a la población mediante un correcto tratamiento en la adquisición y aplicación de estos medicamentos. El proyecto fue elaborado por el Programa Provincial de Inmunizaciones y contó con el consenso de la Secretaría de Planificación, Gestión y Políticas de Salud; la Dirección de Fiscalización Sanitaria y Sanidad de Fronteras Zona Sur y la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales de Salud.
5a58ee977acb415e67d14005

La responsable provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone, contó que esta iniciativa surge "ante la necesidad de regular el tratamiento y dar un marco normativo al trabajo del enfermero vacunador cuando debe aplicar vacunas adquiridas fuera del sistema público de salud".

"Al arribo del paciente con una dosis adquirida por fuera del sistema público de salud, la misma se aplicará solamente si se cumplen una serie de requisitos", explicó la profesional, y detalló que "la dosis debe cumplir las normas de cadena de frio y temperatura, debe haber sido comprada el mismo día, no habiendo transcurrido más de dos horas de su adquisición; y el paciente debe presentar el ticket de compra donde conste la fecha y hora".

La doctora puntualizó que de no cumplirse con los requisitos "no se aplicará la vacuna y se realizarán una serie acciones que concluirán con el descarte de la dosis".

Bellone comentó que a partir de la implementación del protocolo "todas las farmacias estarán obligadas a informar al paciente sobre las condiciones de preservación, traslado, aplicación y su eventual descarte en caso de comprobarse su incumplimiento".

Para finalizar, la médica infectóloga recordó que "las vacunas son medicamentos y es imprescindible que sean correctamente transportados y conservados para evitar la reducción o pérdida de eficacia, cambios en la seguridad y/o efectos adversos".

Te puede interesar