Cambio climático: Bertone participó de apertura de la Reunión para la Creación de un Observatorio Austral

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este lunes de la apertura de la Reunión Estratégica para la Creación de un Observatorio Austral de Cambio Climático, encuentro que tiene lugar en el CADIC-CONICET de Ushuaia hasta el próximo viernes.
dsc-3535-fileminimizer-

El evento reúne a científicos de distintos lugares del mundo quienes abordarán la necesidad urgente de una investigación interdisciplinaria integrada para comprender mejor la incidencia directa e indirecta del aumento de los gases de efecto invernadero en esta parte del planeta, teniendo en cuenta que los ecosistemas subpolares se encuentran en las regiones más afectadas por el cambio climático.

"Lo importante de esto es que aunamos esfuerzos -consideró Bertone en diálogo con la prensa-. Aquí hay científicos chilenos, alemanes, argentinos, que se reúnen en Ushuaia y toman a toda Tierra del Fuego, a la Antártida y los mares del sur como un modelo de observación para obtener más datos y poder tomar mejores decisiones".

La Gobernadora expresó que el cambio climático "está incidiendo en el mundo entero" y que al Gobierno provincial en particular le interesa "lo relacionado al cambio en el mar por el tema de la pesca, los movimientos de suelo y otras cuestiones de interés que pueden servir a las distintas instituciones de la provincia a la hora de tomar decisiones".

Indicó que si bien el tema de las energías alternativas no será abordado en esta reunión, el Gobierno planifica para el mes de marzo próximo "una jornada sobre energías renovables en conjunto con el Consulado de Italia de Bahía Blanca y la embajada italiana".

En ese sentido, explicó que "aquí tenemos muchas potencialidades para las energías alternativas e Italia está muy avanzada y tiene una organización estatal que tiene mucha incidencia en el tema".

Finalmente, Bertone destacó la presencia en el encuentro de un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que junto al CADIC "están haciendo todo el esfuerzo para que estas investigaciones se puedan compilar y se puedan dar a conocer".

Te puede interesar