Legisladores se dieron aumento a 34 mil pesos por desarraigo y 8 mil pesos por día en viáticos internacionales

17/04/2017 - Mientras la Provincia se debate en una crisis, la Legislatura nuevamente da la nota y "actualiza" los montos que cobran legisladores, secretarios y prosecretarios, por desarraigo, viáticos nacionales e internacionales, aparte de los jugosos sueldos que ya perciben sin sesionar ni debatir los asuntos que son de interés para el futuro de Tierra del Fuego. Por desarraigo, corresponden 34 mil pesos para legisladores y más de 28 mil para secretarios y prosecretarios. Los viáticos nacionales son de 4169 pesos por día para legisladores y 3335 para secretarios y prosecretarios; y los internacionales suben a 8339 pesos para legisladores y 6671 pesos para secretarios y prosecretarios. El vicegobernador Juan Carlos Arcando, tendría 20 agente de planta política designados con categorías 20 a 24, provenientes de Río Grande y, por ende, cobrando desarraigo que, en total, insumirían al Estado miles y miles de pesos al mes. También tuvo el gesto de asistir a cada secretario y prosecretario con tres agentes para cada uno de ellos, con categoría 20. Todo esto a espaldas de la ciudadanía, que aún hoy no pueden acceder a la Resolución de la Legislatura que estableció estos aumentos ya que no está publicado el texto en el sitio oficial de la Cámara, en abierta violación de la Ley de Acceso de la Información Pública.
Legisladores

Es relevante remarcar que, de la totalidad de las plantas temporarias existentes, el 95 por ciento cobra desarraigo. Este ítem, por caso, se percibe cuando el agente reside a más de cien kilómetros de Ushuaia, lo cual indica que, declarando domicilio en Tolhuin, ya corresponde cobrar desarraigo. Si a todo esto adicionamos que cada legislador puede tener designado un agente adscripto, podemos inferir que la tan mentada emergencia administrativa decretada por la gobernadora Rosana Bertone, queda relativizada ante los deseos de cada parlamentario.

Sin duda que ser legislador tiene un rédito muy atractivo. El gasto político se encuentra en valores estratosféricos y la ciudadanía lo único que logra es el cierre de paritarias y el aumento salarial por decreto que no está, en modo alguno, acorde al nivel de inflación que registró 2016 y en lo que transcurre de 2017. La suba que hoy nos encuentra analizando, es el resultado de someter a votación de los parlamentarios de un paquete de Resoluciones de Presidencia, ejercida por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, que no demanda un tratamiento específico por separado. Así, mientras se somete a votación un conjunto de Instrumentos de Presidencia, "no se sabe" qué se vota. El entrecomillado es porque difícilmente quienes votan las Resoluciones ignoren el contenido de las mismas.

Te puede interesar