---
canonical_url: "https://shelknamsur.com/contenido/28591/daniela-badra-cuestiono-un-informe-de-la-television-chilena-sobre-el-cementerio-"
title: "Daniela Badra cuestionó un informe de la televisión chilena sobre el Cementerio de Darwin: “Nadie profanó nada”"
article_type: "Article"
description: "Tras regresar de las Islas Malvinas, la maratonista fueguina Daniela Badra cuestionó un informe de la televisión chilena sobre placas y recuerdos retirados del Cementerio de Darwin. Aseguró que durante su visita del 13 de octubre no encontró objetos abandonados y explicó que existe un reglamento que prohíbe colocar determinados elementos sobre las tumbas."
main_image: "https://shelknamsur.com/download/multimedia.normal.a0250087f69d1e75.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-20T18:55:00-03:00"
date_modified: "2026-10-20T18:58:44-03:00"
author_name: "Shelknamsur"
author_url: "https://shelknamsur.com/usuario/6/shelknamsur"
category_name: "De interés"
category_url: "https://shelknamsur.com/categoria/6/de-interes"
---

# Daniela Badra cuestionó un informe de la televisión chilena sobre el Cementerio de Darwin: “Nadie profanó nada”

La maratonista fueguina Daniela Badra salió al cruce de un informe difundido por la televisión chilena que mostraba placas y objetos conmemorativos retirados del Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. La deportista, que regresó recientemente del archipiélago, rechazó que se haya producido una profanación de las sepulturas y cuestionó la manera en que fueron presentadas las imágenes.

En declaraciones a FM del Pueblo, Badra aseguró que durante su visita del martes 13 de octubre no encontró objetos abandonados en el cementerio. “Yo cuando fui no había nada tirado, yo fui el martes 13”, precisó, al señalar que su recorrido se realizó después de la visita del periodista chileno.

La deportista explicó que existe un reglamento acordado por la Comisión de Familiares de Caídos con la parte británica que establece restricciones sobre los elementos que pueden colocarse en las sepulturas.

“No está permitido adosar o fijar placas conmemorativas u otro tipo de recuerdos sobre las cruces de las tumbas o sobre el muro de mármol del cenotafio”, leyó Badra durante la entrevista.

En ese sentido, sostuvo que el retiro de determinados objetos responde a disposiciones relacionadas con el mantenimiento y la conservación del lugar, y no necesariamente a su contenido o a las referencias a la soberanía argentina. “No las sacaron por eso, las sacaron porque hay un reglamento”, afirmó.

Badra también cuestionó el tratamiento periodístico del informe chileno y consideró que las imágenes podían inducir a una interpretación diferente de lo sucedido. **“Muestra una cosa para que vos entiendas otra”**, expresó, antes de remarcar: “Nadie profanó nada”.

La maratonista recordó que numerosos recuerdos permanecen en el cementerio, entre ellos rosarios colocados años atrás sobre las tumbas de los soldados argentinos. “Los rosarios que hemos puesto de 2014 están en cada tumba”, aseguró.

Si bien consideró necesario que exista coordinación para evitar que los elementos retirados queden abandonados, insistió en que esa no fue la situación que observó personalmente durante su reciente visita.

“Me molesta que se viralicen cosas que no están chequeadas”, manifestó. También contó que mantuvo contacto con el periodista responsable del reportaje y que tiene previsto conversar con él para conocer las fuentes utilizadas.

De todos modos, Badra aclaró que sus declaraciones se basan en su experiencia personal y no pretenden establecer una verdad absoluta sobre lo ocurrido. **“Yo te puedo dar mi visión porque acabo de venir, no quiero decir que tenga la verdad ni la razón. Pero tampoco voy a dejar que digan cualquier cosa”**, sostuvo.

Durante su viaje a Malvinas, la deportista también acompañó al veterano de guerra y artista plástico Ricardo Mitolo, quien regresó a escenarios vinculados con su participación en el conflicto de 1982. Ambos compartieron actividades conmemorativas, entre ellas un homenaje en el monte Harriet.

“Cada viaje es distinto y cada uno tiene su parte emotiva”, expresó.

Finalmente, Badra pidió que cualquier actividad desarrollada en el Cementerio de Darwin tenga como prioridad el respeto por los soldados argentinos caídos y sus familiares. “Que se respete a la familia”, reclamó, y agregó: “Hacer propaganda sobre las tumbas no existe”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
