---
canonical_url: "https://shelknamsur.com/contenido/27929/el-gobierno-de-melella-recibio-asistencia-financiera-de-nacion-por-mas-de-75000-"
title: "El gobierno de Melella recibió asistencia financiera de Nación por más de $75.000 millones y quedó expuesta la fragilidad de las cuentas públicas"
article_type: "Article"
description: "El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita Barroso, confirmó que la provincia recibió asistencia financiera del Gobierno nacional por 65 mil millones de pesos para afrontar gastos corrientes, en medio de un escenario marcado por caída industrial, tensión fiscal y deterioro de la actividad económica."
main_image: "https://shelknamsur.com/download/multimedia.normal.93e84b276f67f1fe.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-07T06:24:00-03:00"
date_modified: "2026-05-07T06:26:20-03:00"
author_name: "Shelknamsur"
author_url: "https://shelknamsur.com/usuario/6/shelknamsur"
category_name: "Política"
category_url: "https://shelknamsur.com/categoria/4/politica"
---

# El gobierno de Melella recibió asistencia financiera de Nación por más de $75.000 millones y quedó expuesta la fragilidad de las cuentas públicas

Sin embargo, el propio funcionario aclaró que el monto neto efectivamente disponible para la provincia ronda “un poco más de 26 mil millones”, debido a que gran parte de esos fondos ya habían sido absorbidos previamente mediante adelantos financieros otorgados por Nación.

La confirmación dejó expuesto un cuadro económico mucho más delicado para la administración de Gustavo Melella, que en los últimos meses comenzó a enfrentar fuertes dificultades financieras en paralelo a una caída sostenida de la actividad productiva fueguina.

Barroso explicó que la asistencia recibida tiene como único destino cubrir gastos corrientes. En términos concretos, los fondos están orientados al pago de salarios, funcionamiento estatal y obligaciones diarias de la administración pública provincial.

La situación abre además un fuerte contraste político. Mientras el Gobierno fueguino impulsaba durante los últimos meses debates institucionales de alto impacto, como la reforma constitucional, la provincia terminó dependiendo de asistencia extraordinaria de Nación para sostener su funcionamiento financiero básico.

El escenario aparece agravado por otros indicadores que vienen generando preocupación en distintos sectores económicos y políticos de la provincia: suspensiones de personal en empresas industriales, caída del consumo, incertidumbre en el sector hidrocarburífero y crecientes reclamos por la distribución de recursos de coparticipación.

A eso se suma otro dato sensible que el propio ministro reconoció públicamente: gran parte de las regalías hidrocarburíferas de Tierra del Fuego se encuentran comprometidas al pago del bono provincial hasta el año 2030, reduciendo considerablemente el margen financiero futuro de la provincia.

La combinación entre caída de ingresos, regalías comprometidas y dependencia de adelantos nacionales comienza a configurar un escenario complejo para las cuentas públicas fueguinas, en una provincia donde gran parte de la economía depende directa o indirectamente del gasto estatal y de la actividad industrial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
