La vicegobernadora electa Mónica Urquiza reconoció a estudiantes que estuvieron en la NASA

Los estudiantes Melina Aylén Liao y Luca Paolo Simoncini del colegio Monseñor Aleman de la ciudad, fueron recibidos por la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza (MPF) en la sede de Presidencia de la Cámara Legislativa. Liao y Simoncini formaron parte de la Comitiva argentina que viajó al Centro Espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Huntsville, Alabama Estados Unidos en septiembre pasado.

Legislatura 12/12/2019 Shelknamsur Shelknamsur
VICE
Copiar Código AMP

La embajada norteamericana en nuestro país, lanzó el programa Academia Espacial Avanzada, donde participaron 900 postulantes de todo el país y solo fueron seleccionados 50 estudiantes, entre ellos los fueguinos, para viajar al Centro Espacial en Huntsville, a 50 años del alunizaje del Apolo 11.

Liao y Simoncini, también, pertenecen al Instituto de Idiomas Ushicana que promovió y facilitó el Programa en la cuidad. La Parlamentaria entregó a los alumnos una distinción de honor por el esfuerzo y la dedicación en el proyecto.

Luego del encuentro, en diálogo con Prensa Legislativa, los jóvenes contaron su experiencia durante los seis días que estuvieron en el Space Camp (campamento espacial). Luca expresó “lo que vivimos fue muy bueno, por los conocimientos que adquirimos, más allá de todas las actividades que realizamos, sumado además, al intercambio cultural con el resto de los estudiantes”.

“Participamos de  la simulación de tres misiones espaciales, la última fue de tres horas prolongada”, contó Melina en relación a los entrenamientos que adquieren los astronautas. “Ahí pudimos conocer ciertos puestos que tienen, por ejemplo, el control de las misiones, ya que eran cuatrocientos mil lugares que se reducen a ocho y fue ahí que logramos tener contacto con los trabajos que realizan”.

Asimismo, los estudiantes enumeraron las distintas líneas de trabajo espacial; “unos se dedican al tema ambiental, otros a controlar el vuelo y la dirección. También, participamos de actividades como una caminata lunar y buceo”, que se utiliza para la resistencia física del personal.

Consultados sobre cómo conocieron el programa, Luca relató que la “Directora del instituto de inglés Ushicana, al cual concurrimos, contó que la Embajada de Estados Unidos estaba otorgando becas para visitar el Centro espacial norteamericano. A partir de ahí, comenzamos con las postulaciones. Había una serie de requisitos, entre ellos hacer un vídeo explicando un método científico en idioma inglés y también hacer un par de ensayos”.

“Hablé sobre mis intereses en la ciencia, usé un vocabulario específico para que mi filmación quede mejor, todo en inglés”, sostuvo Luca.  Finalmente, Melina explicó que su material daba cuenta de su interpretación sobre la ciencia. “Que no es algo verdadero o falso, sino correcto o incorrecto, porque justamente aún se siguen descubriendo y cambiando las cosas”, cerró.

 

Te puede interesar
e68d13a2-3519-4140-a33b-b111eb8983de

“MANTENDREMOS, A PESAR DE TODO, EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL”

Shelknamsur
Legislatura 04/03/2024

Lo dijo el Gobernador Gustavo Melella durante su discurso de apertura del 41° período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Remarcó que la suba de costos en medicamentos y prestaciones médicas durante el último año representan “una dificultad muy seria”. Sin embargo, aseguró que OSEF brinda “más y mejores prestaciones que otras empresas de medicina prepaga, que aumentaron hasta un 237%”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

LEGISLADORES DE SOMOS FUEGUINOS IMPULSAN LA DEROGACIÓN DE LA LEY QUE DECLARA NECESARIA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

Shelknamsur
Legislatura 06/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, impulsa, junto a sus pares de bancada Gisela Dos Santos y Raúl Von der Thusen, la abrogación de la Ley N°1529 que fue aprobada en la última sesión parlamentaria de 2023 y que declaraba necesaria la reforma parcial de la Constitución Provincial. “Es innecesario convocar a una Convención Constituyente dado el contexto socioeconómico y la crisis que repercute en el bolsillo de los fueguinos”, opinó Lechman.

Lo más visto
3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.