135° aniversario de Ushuaia EL INTENDENTE VUOTO ENCABEZÓ EL RECONOCIMIENTO A PIONEROS ANTÁRTICOS CIVILES

El intendente Walter Vuoto encabezó el acto de reconocimiento a los pioneros antárticos civiles, que se realizó en el Monumento a Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia en el marco de las actividades por el 135º aniversario de la ciudad.

De interés 04/10/2019 Shelknamsur Shelknamsur
homenaje civiles antarticos
Copiar Código AMP

Junto a integrantes del Gabinete municipal, familiares de los pioneros antárticos y antiguos pobladores, el jefe del Ejecutivo de la Ciudad descubrió una placa que conmemora a esos vecinos que participaron en la construcción de las bases antárticas Belgrano I y Esperanza, en la década del 50.  

Vuoto remarcó que “Ushuaia cumple 135 años este próximo 12 de octubre y cada día que pasa va cobrando mayor trascendencia por la gente de la ciudad, por su historia y por su proyección”.

Destacó que la Comisión de Antiguos Pobladores “propuso este justo homenaje a aquéllos vecinos de Ushuaia que formaron parte de la presencia permanente de nuestra Argentina en la Antártida, y que pusieron su trabajo, su esfuerzo y su tiempo en esa porción de nuestra Patria”.

El Intendente señaló que “en 1904 comienza la presencia argentina en la Antártida, durante 40 años fuimos los únicos habitantes permanentes y nuestra presencia argentina ya tiene 95 años, es un record que nos enorgullece”, y en esa línea manifestó que “para los ushuaienses, los fueguinos y los patagónicos la defensa de la soberanía es prioridad” por lo que “estamos orgullosos de cada centímetro de nuestra Patria y estamos convencidos de que los derechos argentinos sobre el territorio antártico no son discursivos sino también efectivos”.

Mencionó que “en la década de 1950 varios vecinos de la ciudad que realizaban diferentes actividades en la Base Naval de Ushuaia fueron seleccionados para participar de la construcción de las bases Belgrano I y Esperanza realizando diferentes tareas, afianzando con su accionar nuestra soberanía”, y entre las tareas asignadas estaban construir las viviendas necesarias para el asentamiento del destacamento”.

Vuoto añadió que “en este reconocimiento encontramos a Iván Arko, Nello Magni, René Torres, a los hermanos Luis y Alfonso Lavado, quienes lograron cumplir su meta”, mientras que “luego Demetrio Luizon fue asignado como telegrafista y por razones climáticas permanecieron juntos dos campañas”. “Realizamos aquí un reconocimiento a estos vecinos que abrieron el camino para que otros antiguos pobladores participaran en diferentes campañas”, continuó.

Además, expresó que Ushuaia “es una puerta a la Antártida y tiene que desarrollar el puerto de logística antártica porque tenemos historia, y porque la historia de la ciudad ha sido fundamental en esa mirada hacia la Antártida, en esa mirada geoestratégica y en esa mirada de ensueño”.

Finalmente, el Intendente enfatizó que “mi compromiso en esta Plaza Cívica que estamos renovando es que en el próximo cumpleaños de la ciudad estemos izando las siete banderas de las primeras corrientes migratorias, y que la Plaza refleje todo el esfuerzo y sacrificio que han hecho nuestras familias pioneras”.

Por su parte, Ivo Arko, cuyo padre fue uno de los homenajeados, recordó que “en el año 52 fueron a la Antártida como personal civil de la Armada, el 6 de enero desembarcaron en el destacamento Brown para la reconstrucción del mismo, que se había inaugurado en 1951 y en junio de ese año quedó destruido por un incendio”.

“Estuvieron 15 días y de ahí fueron trasladados hasta lo que se conoce como la ‘choza del sueco’, que actualmente es la Base Esperanza y en su momento era destacamento, y allí levantaron las torres de comunicación”, memoró.

Arko expresó que “en una de las reuniones que tuvimos con el intendente le manifestamos  que queríamos hacer este reconocimiento” ya que “tenemos que seguir creando nuestra historia y afianzando nuestras raíces”.

 

Reconocimiento a Marcelo Murphy

 

Durante el acto en el que se homenajeó a los pioneros antárticos civiles Vuoto también reconoció al periodista y locutor Marcelo Murphy, “quien ha sido la voz del desfile de la ciudad por más de 35 años, y vio como creció Ushuaia, una ciudad que va a seguir creciendo y se va a seguir desarrollando”.

Te puede interesar
434332964_855293036627451_3629538777652443639_n

¿Por qué la Universidad de Tierra del Fuego prioriza la presencia de Grabois sobre la participación de los Veteranos en la conmemoración de Malvinas?

Mariano López
De interés 01/04/2024

La UNTDF reafirma su pertenencia política trayendo a Grabois con la excusa de un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. Es legítimo preguntarse qué vínculo tiene Juan Grabois con la Causa Malvinas y por qué se le otorga un papel destacado en un evento destinado a conmemorar un hecho tan significativo para la historia argentina. ¿No sería más adecuado invitar a expertos en la materia o a veteranos de guerra para enriquecer el debate y brindar una perspectiva más objetiva?.

456073fa-c18d-49f2-8c73-81ab96767d5b

ACREDITACIÓN DE HABERES A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Shelknamsur
De interés 29/02/2024

La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTDF) informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que a partir de las 00.00 horas del día martes 5 de marzo se efectivizará el pago de haberes correspondientes al mes de febrero 2024.

aa14156c-fd43-4edc-9592-9e53865123f0

En Tierra del Fuego, uno de cada dos jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad

Shelknamsur
De interés 17/03/2024

En este contexto alarmante, la falta de conciencia alimentaria se hace evidente en una reunión del Gobernador Gustavo Melella con jóvenes. Entre el discurso y la acción: gaseosas y facturas, productos asociados con un alto contenido de azúcares y grasas, se presentaron en la reunión. Esta situación podría pasar desapercibida, pero es una clara muestra de la falta de compromiso con la promoción de hábitos alimenticios saludables y la prevención de la obesidad.

b7f95375-f188-4490-85ed-61ffa7ee1f15

COMERCIANTES Y ALMACENEROS DE RÍO GRANDE DESTACARON LA PLATAFORMA ‘PRECIO BAJO’: “ES UN APORTE MUY BUENO PARA LA CIUDADANÍA”

Shelknamsur
De interés 25/03/2024

Referentes del sector mercantil y almacenero de Río Grande destacaron el lanzamiento de la plataforma digital ‘Precio Bajo’, que permite conocer y comparar precios en góndola de más de 400 productos de la canasta básica de alimentos. “Es una herramienta que nos ayuda a visibilizar a los almacenes, que hacemos mucho esfuerzo para que el vecino tenga un buen producto y un buen precio”, señalaron.

Lo más visto
bc32e93e-e4c3-45cb-9518-3ea58407d322

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA IMPULSARÁ UNA NUEVA JORNADA DEL CICLO “PALABRAVIVA” POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Shelknamsur
Locales 07/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevarán adelante un nueva jornada del ciclo “Palabraviva” en la Antigua Casa Beban el día martes 9 a las 18:00 horas.

504212e3-1ea4-47f0-b1c4-28950e47e289

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ EL TORNEO DE AJEDREZ MEMORIAL “NORBERTO BURGOS” Y EL TORNEO “COPA CHALLENGER AUSTRAL 2024”

Shelknamsur
Locales 07/04/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el torneo de Ajedrez Memorial “Norberto Burgos” impulsado por el Club Ushuaia Jaque Mate en la Antigua Casa Beban. Asimismo, también se llevaron adelante el IRT Memorial “Julio Bolbochan” y la Copa Challenger Austral 2024 durante el fin de semana en el Centro Cultural Actuar.

AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.