EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESENTÓ EL REGISTRO ÚNICO NOMINAL

El Ministerio de Desarrollo Social realizó –este lunes- la presentación de Registro Único Nominal, en un acto que fue presidido por la titular de dicha cartera provincial, Paula Gargiulo, quien estuvo acompañada por integrantes de su equipo de gestión, además de representantes del área a nivel nacional, de la UNICEF y de la Asociación Civil “Faros”.

De interés 30/09/2019 Shelknamsur Shelknamsur
registro nominal
Copiar Código AMP

Se trata de una herramienta que permitirá “garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes” al ampliar la capacidad para reunir datos e indicadores desglosados sobre niños en los distintos niveles y que estos sean compartidos entre los ministerios pertinentes, y utilizables para la formulación, supervisión y evaluación de políticas, programas y proyectos.

Según se observó, en julio de 2018, y en el marco de la 31ª Reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia se aprobó la implementación del RUN en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que derivó que en agosto de ese mismo año la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y UNICEF firmaran un Carta de Entendimiento para la Implementación y Asistencia del RUN.

Es así que “en la Provincia de Tierra del Fuego, el 26 de marzo de 2019 se suscribió con la SENAF el convenio de cooperación para la implementación del RUN, que fue registrado con el Número 18958, ratificado por decreto provincial Nº 1308/19, el 5 de mayo de 2019; y la Legislatura Provincial lo aprobó el 29 de agosto pasado, a través de la Resolución Nº 173/19”.

“Es realmente para nosotros un día histórico y trascendental” expresó la ministra Gargiulo, quien ponderó la importancia del hecho para avanzar “con políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, que les queda a los trabajadores para seguir defendiendo, diseñando, planificando y realizando sus prácticas”.

Además pidió “seguir desarrollando este Registro Único Nominal, que con nuestra equipo, la gente de Nación, UNICEF y la Fundación Faros, hemos logrado tras un proceso intenso de trabajo”.

“Esta herramienta no da la posibilidad de registro y sistematización de nuestra prácticas, pero también de ser compartidas a nivel federal”, subrayó la funcionaria, quien anotó que de esa manera “tendremos datos para poder diseñar políticas públicas claras”.

Gargiulo remarcó la “necesidad de la sistematización, porque nos ordena las prácticas, nos hace sentar y repensar nuestras intervenciones, y replantearlas; además de aportar a nivel nacional y ser parte de esos aportes también a nivel mundial, en materia de niñez, adolescencia y familia”.

“Este RUN va a ser  un trabajo interministerial” remarcó, y aseveró que “éste fue el objetivo central, de obtener una herramienta que sirva para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Cuando iniciamos la gestión le propusimos a la gobernadora pensar como sujetos de derecho a las personas para las que trabajamos, en cada intervención que tuviéramos” recordó la funcionaria, quien recordó que “otro de los objetivos tuvo que ver con la cuestión del abordaje territorial, porque entendíamos que si no tenemos territorio no íbamos a estar cerca del otro y, además, sería imposible trabajar en articulación con otras áreas”.

 
 

Te puede interesar
434332964_855293036627451_3629538777652443639_n

¿Por qué la Universidad de Tierra del Fuego prioriza la presencia de Grabois sobre la participación de los Veteranos en la conmemoración de Malvinas?

Mariano López
De interés 01/04/2024

La UNTDF reafirma su pertenencia política trayendo a Grabois con la excusa de un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. Es legítimo preguntarse qué vínculo tiene Juan Grabois con la Causa Malvinas y por qué se le otorga un papel destacado en un evento destinado a conmemorar un hecho tan significativo para la historia argentina. ¿No sería más adecuado invitar a expertos en la materia o a veteranos de guerra para enriquecer el debate y brindar una perspectiva más objetiva?.

aa14156c-fd43-4edc-9592-9e53865123f0

En Tierra del Fuego, uno de cada dos jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad

Shelknamsur
De interés 17/03/2024

En este contexto alarmante, la falta de conciencia alimentaria se hace evidente en una reunión del Gobernador Gustavo Melella con jóvenes. Entre el discurso y la acción: gaseosas y facturas, productos asociados con un alto contenido de azúcares y grasas, se presentaron en la reunión. Esta situación podría pasar desapercibida, pero es una clara muestra de la falta de compromiso con la promoción de hábitos alimenticios saludables y la prevención de la obesidad.

b7f95375-f188-4490-85ed-61ffa7ee1f15

COMERCIANTES Y ALMACENEROS DE RÍO GRANDE DESTACARON LA PLATAFORMA ‘PRECIO BAJO’: “ES UN APORTE MUY BUENO PARA LA CIUDADANÍA”

Shelknamsur
De interés 25/03/2024

Referentes del sector mercantil y almacenero de Río Grande destacaron el lanzamiento de la plataforma digital ‘Precio Bajo’, que permite conocer y comparar precios en góndola de más de 400 productos de la canasta básica de alimentos. “Es una herramienta que nos ayuda a visibilizar a los almacenes, que hacemos mucho esfuerzo para que el vecino tenga un buen producto y un buen precio”, señalaron.

Lo más visto
SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

29505125-553d-445c-80fe-ed60b54a01cd

VUOTO: “ESTA ES UNA INVERSIÓN HISTÓRICA, Y MIENTRAS OTROS CRITICAN NOSOTROS DEMOSTRAMOS CON HECHOS LO QUE ES GESTIONAR”

Shelknamsur
Locales 25/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación de la nueva flota de la empresa Agrotécnica Fueguina en el Paseo de las Rosas, donde además de renovar vehículos de gran porte sumaron otros con el objetivo de garantizar la eficiencia y rapidez en el servicio de recolección de residuos en la ciudad, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos en 21 nuevas unidades.

e65408b0-b18f-4705-8f8d-7dd95d4b6bd9

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA BRINDARÁ UNA CAPACITACIÓN A SUS PROMOTORES DE LECTURA ESTE SÁBADO 27 DE ABRIL

Shelknamsur
Locales 25/04/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través del Programa Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos” llevará adelante la capacitación “Hacer de la lectura una experiencia: conversaciones en torno a lo sabido no pensado” este sábado 27 de abril a las 18:00 horas en los talleres culturales ubicados en Fagnano N° 486.

9b67d531-a3f0-4866-ba14-b707b6ed54ec

LECHMAN SOSTUVO QUE "EL INTERÉS POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES GARANTIZARLE LA RE-REELECCIÓN AL GOBERNADOR, POR ESO MOLESTA TANTO NUESTRO PROYECTO"

Shelknamsur
Legislatura 25/04/2024

En diálogo con FM Provincia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, remarcó su desacuerdo por la reforma de la Constitución Provincial, al sostener que «el principal interés es generar la expectativa de la reelección del gobernador» y se preguntó la razón de la negativa del oficialismo de abrir la discusión para que la comunidad pueda opinar y enriquecer el proyecto de reforma.