EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PRESENTÓ EL REGISTRO ÚNICO NOMINAL

De interés 30/09/2019 Por
El Ministerio de Desarrollo Social realizó –este lunes- la presentación de Registro Único Nominal, en un acto que fue presidido por la titular de dicha cartera provincial, Paula Gargiulo, quien estuvo acompañada por integrantes de su equipo de gestión, además de representantes del área a nivel nacional, de la UNICEF y de la Asociación Civil “Faros”.

Se trata de una herramienta que permitirá “garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes” al ampliar la capacidad para reunir datos e indicadores desglosados sobre niños en los distintos niveles y que estos sean compartidos entre los ministerios pertinentes, y utilizables para la formulación, supervisión y evaluación de políticas, programas y proyectos.

Según se observó, en julio de 2018, y en el marco de la 31ª Reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia se aprobó la implementación del RUN en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que derivó que en agosto de ese mismo año la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y UNICEF firmaran un Carta de Entendimiento para la Implementación y Asistencia del RUN.

Es así que “en la Provincia de Tierra del Fuego, el 26 de marzo de 2019 se suscribió con la SENAF el convenio de cooperación para la implementación del RUN, que fue registrado con el Número 18958, ratificado por decreto provincial Nº 1308/19, el 5 de mayo de 2019; y la Legislatura Provincial lo aprobó el 29 de agosto pasado, a través de la Resolución Nº 173/19”.

“Es realmente para nosotros un día histórico y trascendental” expresó la ministra Gargiulo, quien ponderó la importancia del hecho para avanzar “con políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, que les queda a los trabajadores para seguir defendiendo, diseñando, planificando y realizando sus prácticas”.

Además pidió “seguir desarrollando este Registro Único Nominal, que con nuestra equipo, la gente de Nación, UNICEF y la Fundación Faros, hemos logrado tras un proceso intenso de trabajo”.

“Esta herramienta no da la posibilidad de registro y sistematización de nuestra prácticas, pero también de ser compartidas a nivel federal”, subrayó la funcionaria, quien anotó que de esa manera “tendremos datos para poder diseñar políticas públicas claras”.

Gargiulo remarcó la “necesidad de la sistematización, porque nos ordena las prácticas, nos hace sentar y repensar nuestras intervenciones, y replantearlas; además de aportar a nivel nacional y ser parte de esos aportes también a nivel mundial, en materia de niñez, adolescencia y familia”.

“Este RUN va a ser  un trabajo interministerial” remarcó, y aseveró que “éste fue el objetivo central, de obtener una herramienta que sirva para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Cuando iniciamos la gestión le propusimos a la gobernadora pensar como sujetos de derecho a las personas para las que trabajamos, en cada intervención que tuviéramos” recordó la funcionaria, quien recordó que “otro de los objetivos tuvo que ver con la cuestión del abordaje territorial, porque entendíamos que si no tenemos territorio no íbamos a estar cerca del otro y, además, sería imposible trabajar en articulación con otras áreas”.

 
 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar