En Malvinas tendría que existir un monumento a Galtieri y no a Margaret Thacher

Lo dijo el inglés John Fowler quien en 1982 ocupaba el cargo de superintendente de Educación para el gobierno de las islas #Falkland entre 1980 y 1984, actualmente es el jefe de redacción del único diario semanal de las Islas de “Penguin News”. En una nota extensa a Shelknamsur desde Malvinas - Fowler recuerda como vivió el 2 de abril y el 14 de junio momento que concluyó con la rendición Argentina. Pasaron 37 años, y el reclamo Argentino de soberanía sigue siendo invalido dijo el ex funcionario, así mismo destacó la relación que se estableció con el actual presidente Mauricio #Macri y el Reino Unido - es una relación positiva, Argentina hoy se encuentra en una crisis económica importante y necesita ayuda de todo el mundo, y es una buena oportunidad para que la tenga con Gran Bretaña. La guerra del 82 nos cambió la vida para bien, es por eso que tendríamos que hacerle un monumento al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri resaltó Fowler.

De interés 14/06/2019 Shelknamsur Shelknamsur
61065686_335885453765387_9161422257505959936_n
Copiar Código AMP

“La #guerra del 82 nos marcó un antes y un después, el cambio más importante fue la actitud del gobierno británico hacia nosotros, antiguamente puedo decir que éramos ignorados, sentíamos que estábamos en un proceso de ser entregados a la República Argentina , había una gran posibilidad de que íbamos hacer argentinos, finalizada la guerra - el gobierno británico comenzó a cementar nuestro desarrollo económico especialmente con el tema de la pesca donde se cambió totalmente la economía de las Islas, dijo el ex funcionario de la Corona

Fowler actualmente considera que es momento de dejar de utilizar banderas Británicas y utilizar la bandera de la Islas, “estamos bajo un contexto donde aquí no existe más el colonialismo, somos un Territorio de Ultramar, tenemos nuestra Constitución, nuestra propia bandera que solo tiene una pequeña insignia británica, pero es más importante nuestra bandera, nos consideremos un país distinto”.

El #británico prosiguió argumentando que “mostrando la bandera británica nos da una imagen de una situación antigua, ahora con los cambios de la constitución de las islas, el papel del gobernador impuesto por el Reino Unido se ha cambiado rotundamente, el gobernador es solo un símbolo de la Corona, es solo el representante de la Reina Isabel II en las Islas".

Si bien Fowler, en la entrevista nos habló de independencia, él mismo reconoció que actualmente la Asamblea Legislativa solo tiene atribuciones en lo interno de las Islas, “en lo que respecta a las Relaciones Exteriores y Defensa dependemos de Gran Bretaña, y esto se da por el reclamo de Argentina en relación al pedido de soberanía sobre nuestro territorio y esto hace que sea esencial la defensa militar para nuestro resguardo, Argentina no nos reconoce como Gobierno Legítimo, es por eso que necesitamos un intermediador que es el gobierno Británico

En relación a la guerra, Fowler dijo tener recuerdos tristes de los jóvenes soldados “hemos visto soldados comiendo en la basura de los tachos de los propios oficiales argentinos, de igual forma los vimos muy poco dado que enseguida fueron enviados a los montes, permanecieron 74 días en trincheras, mojados con frío y hambre - muchos oficiales se quedan un tiempo en los montes y regresaban a la ciudad, los soldados permanecieron el mayor tiempo en esas extremas condiciones”.

“Hace un tiempo leía sobre la segunda Guerra Mundial, y especialmente sobre la actuación de los soldados británicos en relación a las trincheras, tenían 4 días de descanso fuera de la línea de combate, los soldados argentinos especialmente los conscriptos tuvieron que quedarse los 74 días en esos lugares extremos”.

VER VIDEO DE LA ENTREVISTA 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2021-04-09-at-12.52.59-PM-1140x644-1

La visita de altos mandos militares estadounidenses a Tierra del Fuego no es un hecho inédito

Shelknamsur
De interés 04/04/2024

No es la primera vez que altos mandos militares de Estados Unidos visitan Tierra del Fuego, y en anteriores ocasiones, tales visitas fueron recibidas sin críticas, destacándose en cambio por la entrega de donaciones significativas. Durante la presidencia de Alberto Fernández en abril de 2021, la provincia recibió al General de Brigada Edgar Fernando Calandin, esa visita se caracterizó por las contribuciones a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Defensa de EE.UU. Estas donaciones, recibidas por la Municipalidad de Ushuaia y el gobierno provincial.

aa14156c-fd43-4edc-9592-9e53865123f0

En Tierra del Fuego, uno de cada dos jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad

Shelknamsur
De interés 17/03/2024

En este contexto alarmante, la falta de conciencia alimentaria se hace evidente en una reunión del Gobernador Gustavo Melella con jóvenes. Entre el discurso y la acción: gaseosas y facturas, productos asociados con un alto contenido de azúcares y grasas, se presentaron en la reunión. Esta situación podría pasar desapercibida, pero es una clara muestra de la falta de compromiso con la promoción de hábitos alimenticios saludables y la prevención de la obesidad.

456073fa-c18d-49f2-8c73-81ab96767d5b

ACREDITACIÓN DE HABERES A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Shelknamsur
De interés 29/02/2024

La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTDF) informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que a partir de las 00.00 horas del día martes 5 de marzo se efectivizará el pago de haberes correspondientes al mes de febrero 2024.

Lo más visto
AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

33c4ccff-314e-471b-83bf-3d43b6572e47

EL INTENDENTE VUOTO DESIGNÓ A VIVIANA MANFREDOTTI COMO SECRETARIA DE TURISMO

Shelknamsur
Locales 16/04/2024

El intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro con la nueva secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, con quien analizó los lineamientos de trabajo para el área en esta nueva etapa, con el objetivo de potenciar las políticas que consolidaron al Destino Ushuaia como uno de los preferidos por el turismo nacional e internacional.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.