Odisea en la Senda Laguna Ceniza : se perdió y sobrevivió a las bajas temperaturas del Fin del Mundo

La Comisión de Auxilio concretó con éxito un nuevo operativo de rescate en la Senda Laguna Ceniza, donde luego de evaluar como crítico, el estado en que se encontraba la persona, se dio intervención en forma inmediata a la empresa de helicópteros Heliushuaia. El hombre mayor de edad fue evacuado y trasladado al Hospital Regional Ushuaia.

Locales 08/09/2022 Shelknamsur Shelknamsur
unnamed - 2022-09-08T112010.495
Copiar Código AMP

unnamed - 2022-09-08T111946.924

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Vázquez informó que “a las 8 horas de este miércoles, la central de emergencias (103) recibió un llamado telefónico de una persona que manifestó encontrarse en la Laguna Ceniza, imposibilitado de poder avanzar debido a su deterioro de estado físico y mental”. Asimismo, contó que “durante el llamado de ayuda, reveló que estaba mojado y había pasado la noche a la intemperie. Además, la persona estaba titubeando y por momentos, no respondía, con lo cual, los operadores pidieron su ubicación de gps”.

Asimismo, “tras evaluar su condición, se activó la Comisión de Auxilio, y por tratarse de un caso particular, donde preveíamos que podía estar hipotérmico y había un riesgo de vida por las condiciones que presentaba, la empresa de helicópteros puso inmediatamente a disposición la aeronave para la evacuación”.
No obstante, se mantuvo en alerta al resto de la comisión ante la posibilidad de tener que mandar rescatistas de manera terrestre. En la aeronave se trasladó personal sanitario y rescatistas, quienes bajaron a buscar a la persona, luego de una maniobra en estacionario que debió hacer el helicóptero apoyado parte en tierra, pero con sus rotores en marcha.

En el lugar, “la persona no respondía-continuó Vázquez- y le costaba mantenerse de pie, motivo por el cual se asistió rápidamente con manta térmica y fue evaluado durante el viaje por personal médico. Una vez que se arribó al aeropuerto viejo, donde tiene base la empresa, la unidad sanitaria ya estaba disponible para trasladar al paciente al Hospital Regional de Ushuaia”.

Finalmente, el profesional de Defensa Civil remarcó que “lo importante de este operativo fue el tiempo, ya que el paciente estaba en estado crítico y si pensábamos en la evacuación terrestre, hubiese demandado varias horas, las cuales podrían haber complicado el cuadro que tenía”.

Te puede interesar
Lo más visto
3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.