EN RESGUARDO DE LA CONVENCIÓN, CONSULTARÁN AL JUEZ ELECTORAL EL PROCEDIMIENTO DE REEMPLAZO DE REMY

Locales 29/08/2022 Por Shelknamsur
En una extensa discusión que se dio en el ámbito del plenario encabezado por la convencional Mónica Urquiza este viernes, previo al trabajo en comisión, se expusieron las voluntades de que el reemplazo a la renuncia de Viviana Remy sea ocupado por una mujer. Frente a las dudas y posturas enfrentadas sobre la interpretación de la normativa vigente, redactaron una presentación que será acercada a la Justicia Electoral para que defina el correcto procedimiento de la elección y proclame quién debe ocupar el cargo.
Renuncia5

Si bien se encontró rápidamente el consenso sobre este tema respecto a la paridad de género, varios de los convencionales alertaron sobre la mecánica a adoptar para evitar dejar expuesta a la Convención Constituyente a posibles inconvenientes de índole legal por una incorrecta inclusión del nuevo integrante del Cuerpo.

Inicialmente, regida por la paridad de género y la voluntad de su propio bloque, sería Beatriz Isorna quien debiera ocupar el cargo pero, frente a la renuncia presentada por la propia Isorna alegando motivos personales, y al haberse presentado varias aristas sobre la interpretación de la normativa que rige el accionar en este caso, se propuso un cuarto intermedio donde pudieron acudir a asesoramiento legal al respecto.

Por este tema, y a pesar de que Liliana Fadul en nombre de los integrantes de su bloque había expresado la voluntad de ceder el cargo a Mónica Hoyos, varios de los convencionales sostuvieron que la voluntad expresa no sería motivo suficiente para generar un resguardo legal y habilitar a Hoyos, mujer que sigue en la lista.

Por tal motivo y entendiendo agotado el debate en búsqueda del mecanismo más seguro para el desarrollo de la Convención, se llegó a la decisión en conjunto de elevar una nota al Juez Electoral, Dr. Isidoro Aramburu, para que brinde los detalles del proceso a adoptar en la elección y proclame al ocupante de la banca, con nota adjunta de los propios José Andersen y José Torrico –suplentes de Somos Fueguinos, junto a Isorna, quienes gozan del derecho adquirido de asumir como convencionales en este caso- expresando la voluntad de que sea Hoyos quien debe ocupar ese lugar, a pesar de estar fuera de los 3 puestos suplentes que establece el acta de la Junta Electoral Municipal, pero ser la mujer que sigue en la lista general del partido.

Se informó que será este lunes efectiva dicha presentación y a la espera de que la Justicia se expida al respecto, es que se definirá una vez obtenida la respuesta la fecha de sesión especial que convoque al Cuerpo para el acto de jura de quien deba ocupar el lugar de Remy.

 

Copiar Código AMP

Te puede interesar