PRODUCCIÓN Y AMBIENTE AMPLIARÁ EL LABORATORIO PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL DR. RAÚL CHIFFLET

Se realizará en etapas y comenzará por la refuncionalización de la unidad diagnóstica. La Ministro Castiglione destacó los beneficios que genera para la sanidad de los animales; los vecinos y vecinas, y la producción ganadera”.

Nacionales 16/06/2021 Shelknamsur Shelknamsur
097a5db4-b41d-49ef-8c9e-193a6380af89
Copiar Código AMP

La ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto a los representantes de la Asociación Rural, Pablo Canga y Jorge De las Carreras, rubricaron un acuerdo que permite la ampliación del Laboratorio que funciona desde hace 10 Años en el predio de la asociación ofreciendo distintos diagnósticos para pequeños y grandes animales.

El acuerdo firmado es un paso fundamental para avanzar en el fortalecimiento del laboratorio con el objetivo de continuar trabajando en el cuidado de la sanidad de la Provincia y brindar más servicios a la comunidad.  

La obra se financiará con fondos del Gobierno de la Provincia y se desarrollará en etapas. La primera de ellas, incluye la refuncionalización de la unidad diagnóstica y la definición de cuatro nuevos laboratorios destinados a “Análisis Clínicos”, “Serología y Enfermedades Venéreas”, “Parasitología” y “Triquinosis”. 

La segunda etapa establece la construcción y equipamiento de dos nuevas áreas de mayor seguridad biológica para “Microbiología” (bacteriología, micología, virología) y  “Biología Molecular”. En estos laboratorios se proyecta el cultivo y/o manipulación de agentes etiológicos para distintas enfermedades que son de riesgo para la salud pública, entre ellas brucelosis; tuberculosis; leptospirosis; rabia, entre otros.

La Ministro Sonia Castiglione destacó el rol del Laboratorio y el importante servicio que presta, asegurando que “es un orgullo para la provincia, y hemos tomado la decisión de fortalecerlo y apostar a su crecimiento, entendiendo los beneficios que genera para la sanidad de los animales, la calidad de vida de los vecinos y la puesta en valor de la cadena de ganados y carnes”.

Asimismo agregó que “en algunos días más se estará publicando el llamado a licitación de la Obra a través de Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con lo cual esperamos poder inaugurar la ampliación antes de fin de año, impulsando este servicio de alto valor tecnológico”.

Desde el Ministerio se enfatizó en importancia de la presencia ininterrumpida del Laboratorio, su involucramiento y contribución en diversas temáticas que van desde el aseguramiento de la sanidad de alimentos (carne porcina), la vigilancia epidemiológica (Brucelosis, tuberculosis, rabia),  el cuidado de los animales de compañía y la generación de información local. 

Actualmente el Laboratorio ofrece más de 33 determinaciones y forma parte de la Red de Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Durante los últimos 12 meses se procesaron más de 9.743 muestras totales.

Te puede interesar
6f77a696-8bb8-4f3f-9411-d23eeb7f788d

GOBERNADOR MELELLA: “ESTE ES UN DOCUMENTO CON UNA MIRADA AL FUTURO QUE TIENE QUE VER CON LA ESPERANZA”

Shelknamsur
Nacionales 07/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, participó del 2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica que se realizó este jueves en Puerto Madryn. Estuvieron también presentes los Gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Neuquén, Rolando Figueroa, de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Lo más visto
7200_7387

No a la Reforma Constitucional en Tierra del Fuego: ¿Más de 1000 millones de razones para detenerla? Avanzar con la reforma es "darle la espalda a la gente", dijo Jorge Lechman

Shelknamsur
Legislatura 22/03/2024

El legislador Jorge Lechman adelantó que la decisión del bloque Somos Fueguinos es tratar en la próxima sesión la derogación de la ley que llamó a la reforma de la Constitución Provincial. Consideró que la situación económica y la demanda de todos los sectores no están acorde con el gasto del llamado a elecciones y el funcionamiento de la convención, que podría demandar unos 1.400 millones de pesos. Avanzar con la reforma es “darle la espalda a la gente”, dijo. La sesión está convocada para el próximo lunes a las 10hs en la sala de sesiones de la Legislatura.

3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.