CESAR MOLINA HOLGUÍN: “EL INCUMPLIMIENTO FUE ADMITIDO ABIERTAMENTE POR EL GOBIERNO DE MELELLA”

En el marco de la audiencia pública a la que convocó el Superior Tribunal de Justicia por deudas de coparticipación y demoras en que incurre la Provincia en el envío de fondos que pertenecen a las ciudades, la Municipalidad de Ushuaia solicitó a las máximas autoridades del Poder Judicial que se intime al Gobierno de Tierra del Fuego a la remisión de la coparticipación en la modalidad que fuera acordada en la resolución N°665 del año 2009, bajo la posibilidad de aplicar intereses por la remisión tardía de fondos o multa por el incumplimiento.

Judiciales 15/06/2021 Shelknamsur Shelknamsur
mail - 2021-06-15T121529.972
Copiar Código AMP

Representada por el Secretario Legal y Técnico, Dr. César Molina Holguín y por la Secretaria de Economía y Finanzas, CPN Brenda Tomasevich, la Municipalidad de Ushuaia centró el reclamo en el respeto a las autonomías municipales, a las Instituciones, a los acuerdos celebrados y al cumplimiento de las sentencias del máximo órgano judicial. “Lo que está en juego en esta oportunidad no es solo la Constitución Nacional, Provincial y las Cartas Orgánicas locales, sino también la obligatoriedad o no del cumplimiento de una sentencia del Superior Tribunal de Justicia y, en su caso, las consecuencias ante el no cumplimiento”, dijo el Dr. Molina.

El Secretario municipal de Legal y Técnica aseguró que “esta discusión es sobre las demoras en que incurre la Provincia en el envío de los recursos a las Municipalidades, de fondos que ingresaron en tiempo y forma a la provincia, pero que ésta omite su transferencia en perjuicio de las ciudades”.

Ante los cuatro miembros del Superior Tribunal Provincial, el representante municipal recordó los plazos máximos en que debieran ser transferidos los recursos. La coparticipación nacional no debiera superar los 3 a 5 días; la provincial, entre 5 y 6 y las regalías hidrocarburíferas en un plazo máximo de 30 días, siempre dentro del mismo mes en que se perciben.
Agregó además que “el no cumplimiento fue admitido abiertamente por parte de las autoridades provinciales, y entendemos que corresponde al Superior Tribunal de Justicia pronunciarse sobre algo que ya fue admitido por la propia demandada”. En este sentido indicó que “el Tesorero, el Contador, el Ministro y el Gobernador han reconocido que no se cumplen los plazos establecidos en la Resolución homologada por el Superior Tribunal de Justicia, y esperamos que ese reconocimiento se vea plasmado en una resolución que los obligue, de manera directa e inmediata, al cumplimiento de lo acordado”.

Molina Holguín explicó que “el Ministro reconoció una demora de 23 a 25 días hábiles en girar los fondos al Municipio, pero además la AREF reconoció que tarda hasta 10 días hábiles en efectuar el registro del recurso”.
“El propio gobierno reconoce, en este 2021, un atraso en la remisión de los fondos de hasta 35 días hábiles, sumando los días hábiles de dice AREF para la registración más los días hábiles que indica el Ministro desde su liquidación. Y así pasan hasta 50 días corridos en que la Provincia percibe un recurso que corresponde a los vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia, los retiene hasta que efectivamente son transferidos”, detalló. “Es como si tu jefe, vencido el mes de tu trabajo pongámosle mayo, decide no pagarte los primeros días de junio, sino que no te avisa, y más allá de que vos estas esperando no te paga hasta mitad del mes de julio, pero vos tuviste que seguir pagando alquiler, colegio, comida, los gastos del auto, y tu plata la tiene tu jefe, y no vos. Esto es lo mismo”.

Esta vez ante el Superior Tribunal, el Dr. Molina preguntó “si Nación puede transferir de manera diaria a las 24 jurisdicciones, ¿Cómo no va a poder hacerlo la Provincia con solo 3 Municipios y un organismo que se encarga directamente de la recaudación de los impuestos y tasas que pagan los vecinos de la provincia?”.

Los representantes municipales aclararon ante los miembros del STJ que los recursos de coparticipación nacional representan el 70% de los recursos del Municipio, “por lo que retener por más de 30 días esos recursos implica una necesaria vulneración a la autonomía Municipal”.

“Está claro que impedirnos recibir los fondos que nos corresponden en tiempo y forma hace imposible realizar una adecuada programación de la ejecución presupuestaria; afecta la capacidad financiera, provocando como consecuencia que los Municipios se encuentren obligados a optar entre qué conceptos cancelar en tiempo y cuáles no”, comenzó a detallar Molina Holguín. “Hay millones de pesos que se reciben, como se ve, con hasta 180 días de atraso sumado al plazo en el que se origina esa diferencia, sobre los que no pueden los Municipios disponer, afectando gravemente la capacidad financiera para ejercer el gobierno local”.

“El dinero se desvaloriza conforme el contexto de inflación en el que vivimos sumado a la variación en el tipo de cambio que debe ser considerada dado que muchos de los servicios que prestamos los municipios se encuentran atados al precio del dólar, lo que hace que la demora en la remisión en tiempo de los fondos implique la desvalorización de esos montos, afectando la autonomía financiera”, agregó el Secretario municipal.

Sobre el destino de los fondos que pertenecen a las Municipalidades durante el plazo en que no son girados aunque ya ingresaron a la Provincia, Molina Holguín expresó que “a esta parte no le quedan más que dudas respecto al destino de esos fondos durante el tiempo en que no los giran a las ciudades”. Agregó que “no sabemos si ello responde a una intencionalidad política y tampoco se puede conocer, en este proceso, cuál es la finalidad que tienen los mismos durante esos más de treinta días”.

Por último, el Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia afirmó que “esa duda no existiría si se cumpliera a rajatablas con el mecanismo de distribución de fondos coparticipables que fue acordado entre la Provincia y las ciudades en el año 2009 y homologado ante el Superior Tribunal de Justicia”.

Te puede interesar
Lo más visto
7200_7387

No a la Reforma Constitucional en Tierra del Fuego: ¿Más de 1000 millones de razones para detenerla? Avanzar con la reforma es "darle la espalda a la gente", dijo Jorge Lechman

Shelknamsur
Legislatura 22/03/2024

El legislador Jorge Lechman adelantó que la decisión del bloque Somos Fueguinos es tratar en la próxima sesión la derogación de la ley que llamó a la reforma de la Constitución Provincial. Consideró que la situación económica y la demanda de todos los sectores no están acorde con el gasto del llamado a elecciones y el funcionamiento de la convención, que podría demandar unos 1.400 millones de pesos. Avanzar con la reforma es “darle la espalda a la gente”, dijo. La sesión está convocada para el próximo lunes a las 10hs en la sala de sesiones de la Legislatura.

3ab707b7-a45e-48ba-aefb-2541a1f2f85f

LECHMAN SOLICITÓ UN PEDIDO DE INFORME A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS SOBRE EL DESTINO DETALLADO DE LOS FONDOS DE LA PENSIÓN EXTRAORDINARIA PARA ESTIBADORES PORTUARIOS SEGÚN LA LEY 920

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, se refirió al pedido de informes presentado -y aprobado en la sesión de este lunes- en relación a la Pensión Extraordinaria para Estibadores Portuarios instituida por Ley Provincial N°920, cuya autoría pertenece al parlamentario. El pedido de informes impulsado por Lechman busca “conocer la cantidad de estibadores que se han acogido al beneficio, cuántos trabajadores perciben actualmente la Pensión, cuánto dinero se recaudó y de ese total cuánto se eroga en el marco del artículo 3° de la Ley 920 que establece que las pensiones se otorgarán a partir de los recursos generados por la percepción de la Tasa de Operación por Estiba que abonan las empresas de servicios logísticos portuarios y contempla que, de no alcanzar dicho ítem, la Agencia de Recaudación asignará los recursos faltantes”.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 19.04.30

"EL BLOQUE SOMOS FUEGUINOS RECHAZÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DESTINAR FONDO A LA OBRA SOCIAL DEL ESTADO FUEGUINO"

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos expresó su posición contraria al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y aprobado en la última sesión de este lunes para destinar recursos de un fondo creado para fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Al respecto Lechman, señaló que "la crisis que atraviesa la OSEF afecta gravemente en la misma magnitud tanto a los jubilados como a los empleados públicos que padecen la mala atención".

fb548ff8-0c4d-4a51-b16b-7a16f06d32b6

“ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO DE LA OSEF NO IMPLICA SUBA DE IMPUESTOS, NI MAYOR APORTE DE LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS O JUBILADOS”

Shelknamsur
Legislatura 26/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, destacó la aprobación por mayoría en la Legislatura del proyecto de ley para dar nuevo destino a los recursos de un fondo creado por ley en 2016, los que ahora podrán utilizarse para garantizar y fortalecer las prestaciones de la Obra Social del Estado Fueguino durante seis meses, con la posibilidad de extender esa asistencia otros seis meses con la aprobación legislativa.