#NiUnaMenos: avances y retrocesos en la lucha por la eliminación de la violencia de género

En vísperas de un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, Amnistía Internacional llama al Estado a continuar los esfuerzos para erradicar la violencia de género en el país. Durante 2020, año en que comenzó a regir la emergencia sanitaria, se registró un femicidio cada 35 horas: 251 en todo el año, según datos de la Oficina de la Mujer de Corte Suprema.

De interés 02/06/2021 Shelknamsur Shelknamsur
mail - 2021-06-02T193840.956
Copiar Código AMP

La situación de alarma por el COVID-19 también presentó un aumento de casi un 40% de llamadas al 144 que brinda asistencia y contención en casos de violencia de género. Alrededor de tres mil personas que se comunicaron con la línea ya tenían medidas de protección vigentes. Esto demuestra que, pese a que las mujeres se animan a denunciar, el Estado no logra prevenir, investigar y sancionar los hechos de violencia de género y proteger a las víctimas.

“Además de la violencia extrema por motivos de género, la pandemia puso en evidencia otras múltiples manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres en Argentina: la brecha salarial y económica, la sobrecarga en las tareas domésticas y de cuidado, la exclusión de los espacios de decisión en el sector público, las persistentes barreras en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, que son consecuencia de la desigualdad y la discriminación estructural preexistente”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En marzo de este año, Amnistía Internacional celebró el Acuerdo Federal Argentina Unida contra las Violencias, que propone medidas para la incorporación de la perspectiva de género en el poder judicial y en la formación de las fuerzas de seguridad y la adhesión a un Sistema Único de Registro de Denuncias por motivos de Género (URGE). Un registro de esta naturaleza permitiría trabajar sobre un diagnóstico integral para desarrollar políticas públicas que permitan dar respuestas ágiles y eficaces. Sin embargo, hasta el momento, apenas 3 provincias adhirieron, lo cual aún deja profundos desafíos.

La implementación de la educación sexual integral en las provincias; el patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia; campañas que contribuyan a problematizar la desigualdad de género y a abordar críticamente la construcción social sobre la masculinidad; una justicia con perspectiva de género y transfeminista siguen siendo algunas de las cuentas pendientes del Estado.

Este nuevo aniversario del #NiUnaMenos también trae conquistas: el movimiento logró la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo de enorme relevancia no solo para la Argentina, sino también para la región. Además, se decretó el cupo laboral trans en el sector público, y se sancionaron programas que buscan fortalecer la independencia de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género.

Amnistía Internacional se une a las manifestaciones virtuales que se realizarán en la jornada del 3J y llama a al Estado nacional y provinciales a implementar políticas públicas para que mujeres y niñas no continúen expuestas a sufrir las consecuencias de las desigualdades históricas y estructurales.

Información complementaria

Cifras alarmantes:
- Según la Corte Suprema, abril 2020 fue el mes pico con 27 femicidios.
- En el 84 % de los casos, la víctima conocía al sujeto, que en el 59 % era pareja o expareja.
- El 63 % de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima, mientras que al menos 14 personas contaban con medidas de protección vigentes al momento del hecho.
- Desde la emergencia sanitaria, se registró un aumento de casi un 40% de llamadas a la línea 144 que brinda asistencia y contención en casos de violencia de género.
- El 90% de las comunicaciones a la línea 144 correspondieron a la modalidad de violencia doméstica.
- 2295 personas que se comunicaron con la línea ya tenían medidas de protección vigentes por denuncias de violencia basada en género.

Te puede interesar
434332964_855293036627451_3629538777652443639_n

¿Por qué la Universidad de Tierra del Fuego prioriza la presencia de Grabois sobre la participación de los Veteranos en la conmemoración de Malvinas?

Mariano López
De interés 01/04/2024

La UNTDF reafirma su pertenencia política trayendo a Grabois con la excusa de un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas. Es legítimo preguntarse qué vínculo tiene Juan Grabois con la Causa Malvinas y por qué se le otorga un papel destacado en un evento destinado a conmemorar un hecho tan significativo para la historia argentina. ¿No sería más adecuado invitar a expertos en la materia o a veteranos de guerra para enriquecer el debate y brindar una perspectiva más objetiva?.

Lo más visto
AFD-e1712844556141-1200x480

El Gobierno de la provincia desarrolló una intensa agenda de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Shelknamsur
De interés 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.

Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

Infuetur-e1713393506419-1200x480

Tierra del Fuego promociona sus atractivos en el mercado brasilero

Shelknamsur
Nacionales 17/04/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias más importantes de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.