COMISIONES: “Hay algunos temas que los vamos a tener que seguir profundizando”, dijo Sciurano

Legislatura 09/06/2020 Por Shelknamsur
Luego de la exposición del titular de la Secretaría de Hidrocarburos en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales; Economía y Legislación General; el legislador Federico Sciurano (UCR) dijo que el proyecto de creación de la empresa Terra Ignis SAU, asunto N° 455/19, “es un tema muy complejo”. Al llamar a un cuarto intermedio hasta mañana, señaló que “evidentemente hay algunos temas que los vamos a tener que seguir profundizando”.
017A8B08-7E73-4156-92B1-358FF2BB58E1

Fue luego de la presentación del Ministro de Finanzas Públicas cuando los Legisladores, reunidos en forma presencial y remota, iniciaron una serie de consultas a Guillermo Fernández y, a posteriori, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) propuso un cuarto intermedio. “Nos ha costado encontrar algunas respuestas que la Legislatura estuvo solicitando”, sobre todo desde los bloques opositores, anotó el Presidente de la Comisión N° 2.

 Sciurano entendió que se trata de una iniciativa “que abarca muchos temas” y enumeró cuestiones económicas, de infraestructura y recursos naturales. Afirmó que el Plenario se tomará “todo el tiempo necesario” y citará a más representantes de la actividad hidrocarburífera en Tierra del Fuego y  del país.

Adelantó que luego de levantar el cuarto intermedio de hoy, iniciarán el encuentro de mañana martes con la participación de representantes de las empresas ROCH, YPF y TOTAL Austral. En este sentido, dijo que con posterioridad, esperan la participación del ministro Jefe de Gabinete y continuarán en su exposición, las áreas que no pudieron intervenir hoy. Y recordó: “Ministerio de Producción, AREF, la DPE y la Secretaría Legal y Técnica”, según el cronograma distribuido por la Dirección de Comisiones.

Reiteró que el proyecto de Ley exige consultar sobre varias cuestiones y “una vez que terminemos este proceso de conversaciones, los distintos bloques empezarán a plantear modificaciones” a la propuesta, detalló al término del encuentro, esta noche cerca de las 20.

Sobre las consultas a la cartera de Finanzas Públicas y las respuestas obtenidas, Sciurano anotó que “tiene que haber alguien que pueda ir dando respuestas” a los distintos aspectos consultados por los Parlamentarios. Dijo que el proyecto tiene “una orientación, en cuanto al desarrollo de los recursos naturales, y claramente tiene una columna vertebral, que es la económica”.

El Ministro de Economía “es el que más requerimiento tiene” dijo, luego de las varias preguntas formuladas desde los bloques políticos del Parlamento y adelantó que será el área de Legal y Técnica quien también reciba consultas “sobre el formato legal que tiene esta posible empresa”, sostuvo.

En cuanto a la exposición de la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia, Sciurano entendió que su titular, geólogo Alejandro Aguirre “es un profesional y sabe de lo que habla. Tiene respaldo técnico para hablar de estos temas” y consideró que con la reseña que dio al inicio del encuentro, cada Parlamentario “puede hacerse de información que ayude a entender a una industria tan compleja” como la hidrocarburífera.

Recordó que la jornada de mañana martes, iniciará a las 10,30 horas. A las 12, recibirán a los restantes funcionarios del Ejecutivo y está prevista un encuentro de la Comisión N° 6 de Seguridad y Justicia. “Posiblemente, cuando termine, vamos a seguir trabajando en las Comisiones 1, 2 y 3”.

“Vamos a tratar de buscar, de manera adecuada, la información necesaria para poder trabajar en el ámbito que nos corresponde”, dijo al finalizar.

Del encuentro, realizado en el recito de sesiones, que fue acondicionado según los protocolos para COVID-19, participaron los ministerios de Finanzas Públicas y de Producción y Ambiente, como así también, referentes de la Secretaría Legal y Técnica; de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y de la Dirección Provincial de Energía  (DPE). Estos espacios fueron convocados para mañana martes junto a referentes de las empresas ROCH, YPF y Total Austral.

Presidieron los legisladores Federico Sciurano (Comisión N° 2); Mónica Acosta (Comisión N° 3) y Federico Greve (Comisión N° 1) y participaron la totalidad de las fuerzas políticas. En tanto los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Jorge Colazo (PV), lo hicieron de forma remota.

Cabe señalar, que ante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades, el Parlamento transmitió el Plenario de Comisiones mediante la red social Facebook y en su web oficial. En este punto, Federico Sciurano entendió que la prensa acreditada se ve reducida en la participación y cobertura periodística y sumó que el elemento multimedial aporta a la trascendencia del tema.

Te puede interesar