DESDE SALUD ASEGURARON QUE SE GARANTIZÓ LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA FUEGUINA Y DEL PERSONAL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Política 14/04/2020 Por Shelknamsur
El Ministerio de Salud ponderó el desarrollo del operativo de prevención realizado –este domingo- en ocasión del arribo a Ushuaia del vuelo de Aerolíneas, con pasajeros fueguinos varados en Buenos Aires e insumos hospitalarios para atender la emergencia en el marco de la pandemia de coronavirus.
EB8C83AE-6BA0-4810-AE7E-AE19C2EA2288

Tras señalar que se trató de un “vuelo especial”, el secretario de Gestión de Redes Asistenciales, José Ricardo Torino, subrayó que éste tuvo lugar gracias a la gestión del gobernador Gustavo Melella y que de Aeroparque a Ushuaia “trajo 165 fueguinos que estaban alojados en distintos hoteles de Buenos Aires y en domicilios particulares, haciendo su cuarentena y esperando tener la conectividad aérea para regresar a la Provincia; ya sea a Ushuaia, Tolhuin o Río Grande, donde tienen su domicilio familiar”.

“Este operativo lo hicimos en conjunto y en forma planificada con todos los organismos provinciales y nacionales que cumplen un  rol en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas”, precisó el citado funcionario provincial, quien señaló que el objetivo fue “controlar exactamente a todos los pasajeros que ingresaron o egresaron del aeropuerto”.

Torino comentó que “en el caso de las personas que salieron de la Provincia, tuvimos algunas turistas y otras que abandonaron la provincia con justificativo médico y previamente controlados por el equipo médico de salud, a los efectos de corroborar que su salida era necesaria”.

Además resaltó que tanto en el vuelo de ida como de vuelta “se hizo intercambio de médicos esenciales para la Provincia, como fue el caso de los terapistas pediátricos, médicos pediatras y terapistas que cumplen funciones en la Provincia pero viven en la zona metropolitana de Buenos Aireas y de otras provincias”.

“El vuelo también nos permitió, a través de su sistema de carga, recibir tres respiradores nuevos que nos está proveyendo Nación”, dijo, para agregar que “también recibimos una carga muy importante de drogas que vinieron para el Ministerio de Salud y para las droguerías que abastecen a las farmacias privadas”.

Asimismo se recibió “una partida de vacunas, que se suman a las que ya habíamos recibidos anteriormente, en los vuelos especiales que habíamos traído nosotros”, observó.

El Secretario de Gestión de Redes Asistenciales explicó que “en el caso del ingreso de fueguinos que vinieron de Aeroparque, se montó un cordón sanitario” y que en primera instancia se les informó a través de la jefa de cabina del vuelo, que haríamos una barrera sanitaria” y que “Casa de Tierra del Fuego ya les había dado el documento de consentimiento de aislamiento obligatorio acá; con lo cual, en el momento que descendían se les comunicó, a través del equipo de médicos apostados en el lugar (del área de Epidemiología de la Provincia), que estaban obligados a cumplir la cuarentena”.

“Además los profesionales de Salud contestaron preguntas e hicieron el control de temperatura con pistolas térmicas; y si hubo alguna duda se realizó otro control con termómetros corporales digitales, para asegurarnos que ningún paciente tuviera hipertermia”, avanzó, para señalar que “también se les asesoró sobre el COVID-19 y se les preguntó sobre algún antecedente relacionado con algún síntoma de coronavirus y se les  dijo a dónde llamar en caso de que en el transcurso de la cuarentena tuvieran alguna duda o síntoma”.

Entre otras precauciones que se tomaron, Torino dijo que “los hicimos bajar en grupos de a diez personas, para evitar la acumulación de personas” y que luego “fueron conducidas a micros dispuestos por la Provincia, que los trasladaron a los distintos lugares y barrios de la ciudad, en función del domicilio que tuvieran”.

“Los primeros que bajaron fueron los ciudadanos de Río Grande, luego los de Tolhuin y, finalmente, los de Ushuaia”, comentó, a los efectos de “tener en cuenta a las personas que tenían el viaje más largo a su domicilio”.

Tras admitir que “para nosotros fue una prueba de fuego armar este dispositivo sanitario para garantizar la seguridad de la ciudadanía fueguina y del personal de Aerolíneas Argentina”, Torino consideró que en función de la tarea realizada este domingo “estamos en condiciones de seguir recibiendo vuelos especiales, tanto para traer fueguinos que aún se encuentran en el norte como para llevar pacientes con patologías especiales que no pueden ser resueltas acá, para traer insumos sanitarios y mantener el intercambio de profesionales itinerantes en especialidades que necesita la Provincia”.

Consideró que “los pequeños inconvenientes técnicos que se registraron, y que motivaron que el vuelo original regresara a Buenos Aires para retomar en horas de la tarde, fueron resueltos con apoyo logístico de la Provincia a las personas que quedaron en unas horas en el aeropuerto local. Así que hemos cumplido con la planificación que tuvimos para este vuelo”.

Torino destacó y agradeció el acompañamiento de la vicegobernador Mónica Urquiza y del Secretario de la Legal y Técnica de la Gobernación, en conjunto con todas las áreas de Salud, La Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) la Policía Provincial y al compañía Aerolíneas Argentinas”.

Te puede interesar