Para la oposición, la inflación de agosto fue de 0,5% y la interanual llega al 43,5%

De acuerdo al relevamiento de consultoras que difunden legisladores opositores, el índice de precios al consumidor registró una baja respecto el mes pasado por la suspensión del aumento de tarifas. Desde enero, los precios aumentaron un 30 por ciento, por encima de las expectativas del Gobierno.
0011709302

La inflación registró una baja en agosto pero se mantiene elevada si se mide de manera interanual. Según el relevamiento que realiza un grupo de consultoras privadas, que difunde mensualmente la oposición, el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado fue de apenas 0,5 por ciento, un descenso que se explicaría por la suspensión del aumento de tarifas en servicios públicos por las medidas judiciales. De lo contrario, el IPC hubiera sido de 1,6 por ciento.

Los equipos del Frente Renovador-UNA -encabezado por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño-, junto a Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), informaron además que el número correspondiente para la inflación interanual corresponde a 43,5 por ciento y un 30,8 por ciento de enero a agosto de 2016, siendo el doble que en 2015 y aun estando lejos de la pauta de 25 por ciento que había fijado el Gobierno cuando asumió.

A continuación, parlamentario.com presentan las principales conclusiones del informe:

- En agosto la inflación mensual alcanzó 0,5 por ciento y 43,5 por ciento en comparación interanual.

- En términos mensuales se evidenció una fuerte desaceleración (-1,9 por ciento), y se registró la primera desaceleración en términos interanuales (-2,5 por ciento) desde octubre de 2015.

- El principal factor explicativo de la inflación de agosto fue la retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema: el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayó más de 4 por ciento.

- De hecho, este factor explicó que haya alrededor de un punto menos de inflación en agosto: sin considerar la baja en tarifas el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,6 por ciento.

- Debido a que aún no fue computado la totalidad del efecto de las tarifas, este efecto continuaría parcialmente en septiembre.

- Sin embargo, esto también implica que luego de las próximas audiencias públicas y nuevo reacomodamiento de tarifas, se compensará el efecto mencionado, posiblemente en octubre.

- Más aún, el IPC Core mostró un alza que rondó el 1,9 por ciento (casi cuadruplicando el nivel general), motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2 por ciento.

 

Parlamentario.com

Te puede interesar