Las islas Malvinas nunca estuvieron mejor protegidas: poderío militar argentino es “una sombra de lo que era en los ochenta”

Política Por
Un ex ministro de relaciones exteriores y defensa del Reino Unido sostuvo que las Islas Malvinas pueden ser defendidas como nunca desde la terminación del conflicto en 1982, y eso se debe a que la capacidad militar argentina es 'tan sólo una sombra de lo que era en los ochenta'.
malcolmrifkind
- Malcolm Rifkind

 “Las Falklands hoy en día son mucho más fácil de proteger. Argentina desde un punto de vista militar es muchísimo más débil y en cualquier momento de tensión las Islas pueden ser reforzadas en horas por aire, y no en semanas, con todas las fuerzas y equipos que se consideren necesarios”, sostuvo Malcolm Rifkind de actuación ministerial en los noventa en conversación con el Express.

Unos mil combatientes pueden despacharse en días a las Islas mediante un puente aéreo aprovechando la base de la RAF en la isla de Ascensión, donde se recarga de combustible a los aviones en su viaje de 20 horas al Atlántico sur.

Asimismo la base MPA en las Falklands, con su larga pista de aterrizaje y sus defensas aéreas son claves para asegurar el puente aéreo, dijo Rifkind.

Por otra parte con la llegada del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, las relaciones parecen haber mejorado, y si bien el reciente anuncio sobre la extensión de la plataforma continental y el “nuevo mapa de Argentina” llamaron la atención, igualmente las opiniones en cuanto al disminuido poderío militar argentino son coincidentes.

Mark Jones un profesor de ciencias políticas del Instituto Baker de Estados Unidos reveló que la marina argentina con suerte tiene 10 a 15 barcos en condiciones de navegar y a lo sumo lo hacen dos semanas anualmente cuando realizan ejercicios. Es más las empresas pesqueras les han pago el combustible a las patrulleras para que salgan de vigilancia pesquera en el Atlántico sur.

Igualmente los Mirage que quedaban solo podían volar de día y con buen tiempo, ya que los radares no funcionaban y los vehículos de tierra están tan venidos a menos que muchas veces eran remolcados para cumplir con presencias protocolares.

Empero el profesor Klaus Dodds, experto en seguridad geopolítica dijo que si bien no existe amenaza militar alguna al momento, Argentina juega la carta a largo plazo para cuando el gobierno y la opinión pública británica digan que no quieren gastar más millones en la base militar de las Falklands.

Dodds dijo que a pesar de ello, Argentina ha estado atentando contra el comercio y bienestar económico de las Islas amenazando con acciones legales a las empresas que comercien o hagan negocios con las Falklands. Esto se refiere tanto al turismo, a la pesca y las conexiones con el continente sudamericano.

Empero pese a la inestabilidad reinante en el Medio Oriente, las Falklands han permanecido en lugar 'dos o tres' de importancia para el ministerio de defensa británico agregó Dodds.

Otra personalidad entrevistada por Express fue el miembro del Parlamento, Andrew Rosindell, un gran amigo y promotor de la defensa de las Islas en el Atlántico sur quien argumentó que “dada la reciente retórica de Argentina, es vital que mantengamos una defensa alerta en todo momento para asegurar la protección de las Falkland “.

Mercopress

 

 

Te puede interesar