Concejales aprobaron en primera lectura la autorización de un empréstito para la compra de colectivos

Locales 01/09/2016 Por
Prosperó el pedido de autorización del Ejecutivo municipal para tomar un préstamo en hasta $35.000.000 destinado a la adquisición de colectivos para el servicio público de transporte urbano de pasajeros. El proyecto fue aprobado en primera lectura por mayoría simple de los votos.
Concejo123

Al acompañar el proyecto oficialista, el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, destacó que “es importante poder resolver el problema” del transporte público y aclaró que “estoy del lado de la gente, no soy dependiente del Ejecutivo, no provengo de ese sector, pero sí del provincial y tampoco dependo de una empresa”.

En este sentido, el concejal recordó que las falencias del transporte público existen desde el año 2013. “En ese momento se aprobó un pliego, salimos a buscar una empresa que se haga cargo, ganó Tailem; excelente empresa en los dos primeros años, luego decayó el servicio y lo mismo pasa hoy con Autobuses Santa Fe”, dijo.

El concejal Gastón Ayala (MPF) advirtió que el acompañamiento de la propuesta en segunda lectura estará sujeto a que el Ejecutivo remita mayor información. “Voy a requerir todas las ecuaciones económicas para quedarnos tranquilos con que no vamos a generar un desequilibrio económico en un futuro”, sostuvo.

Los concejales Juan Manuel Romano, Ricardo Garramuño y Tómas Bertotto mantuvieron sus posturas e insistieron con que “aprobar este proyecto significa violar el artículo 98 de la Carta Orgánica”, que establece el destino de los fondos provenientes de empréstitos.

Los concejales sostuvieron además que “el proyecto del Ejecutivo carece de fundamentos y no especifica ninguna característica para la compra de los colectivos”.

La propuesta establece que el plazo de amortización será de 36 meses con tasa de interés variable, aplicando la tasa Badlar corregida.

El proyecto dispone una autorización al Ejecutivo para otorgar en garantía y como medio de pago los recursos provenientes de la coparticipación nacional o provincial, regalías hidro-carburíferas o regímenes que los reemplacen, y/o los recursos propios de la municipalidad de Ushuaia, para hacer frente a las obligaciones derivadas de la operatoria.

El intendente quedaría facultado también a suscribir los instrumentos jurídicos y debería incorporar en el presupuesto la partida necesaria para el pago de los servicios de amortización e intereses del empréstito.

El asunto fue aprobado con el acompañamiento de los concejales Juan Carlos Pino, Hugo Romero, Gastón Ayala y Silvio Bocchicchio. En los próximos días será puesto a consideración de la comunidad en audiencia pública y posteriormente será tratado en segunda lectura, instancia en la que se requerirá el acompañamiento de los dos tercios de los integrantes del Cuerpo deliberativo, según dispone la Carta Orgánica municipal.

 

 

Te puede interesar