“Los perros no están flacos, son corredores y tienen buen estado de salud”

De interés 30/08/2016 Por
“En Valle de Lobos, criamos Alaskanos y mestizos de Alaskanos. Una raza corredora, delgada, ágil y resistente entre los que corren en trineos”, lo dijo el responsable de Valle de Lobos Walter Cayo respecto de las imágenes de perros muy delgados que publicó una turista que visito el lugar. “Es común que todos los días tengamos preguntas de los turistas que nos visitan de por qué son flacos. Primero, la raza es así, porque fue creada para correr”.

Noticia relacionada - Denuncian maltrato animal en centro invernal: Entes miran a un costado hasta que una turista denuncia en redes sociales

Al respecto consultamos al Dr. Juan Facundo Petrina, Médico Veterinario (Programa de Enfermedades Zoonóticas – Dirección de Promoción de la Salud – Ministerio de Salud TDF), y remarcó que “no existe hasta el momento una legislación provincial que nos habilite en certificar el estado de salud de los animales en los centro invernales, si tendríamos una normativa podríamos realizar inspecciones como la realizamos en los establecimientos agropecuarios de Tierra del Fuego”.

“En su momento nos convocó el Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur), ente regulador de los Centros, a raíz de denuncias de turistas y protectoras de animales sobre la situación de los perros en los centros invernales.  En junio del año pasado presentamos al ente regulador nuestro proyecto de intervención en los Centros de Montaña con actividades caninas, el cual establece, por dar un ejemplo, solicitar al propietario o responsable la Constancia de Control Veterinario, como así también poder controlar el estado de la infraestructura relacionada a los canes”, continuó Petrina.

“Hasta el momento no contamos con legislación o normativa que nos habilite a actuar en los Centros. Está en proceso un Plan Integral en todo el Valle de Tierra Mayor, que incluye a todos los Centros invernales, y que si bien somos muchísimos los actores (Bosques, Recursos Hídricos, Deportes, Policía, Defensa Civil, Transito, DPE, Dpto. de Alimentos, Comercio, privados, etc.) lo dirige el InFueTur", finalizó.

 

 

Te puede interesar