Obtuvo dictamen favorable la propuesta para convertir baldíos céntricos en estacionamientos

Locales 24/08/2016
La ordenanza impulsada por el concejal Silvio Bocchicchio permitirá dar una exención impositiva a aquellos que cedan sus predios para el uso público, y así generar más espacios para estacionar

Los concejales, en el marco de la reunión de comisión de Obras Públicas, dieron dictamen favorable a  la propuesta del concejal Silvio Bocchicchio para generar estacionamientos públicos en terrenos baldíos del centro de Ushuaia, dando un incentivo fiscal a los propietarios sobre el pago de impuesto inmobiliario.

La propuesta original presentada en el mes de junio, tuvo modificaciones que simplificaron el articulado, con la intervención de los ediles y sus equipos técnicos durante la comisión llevada adelante el pasado martes.

“Actualmente los baldíos tributan cuatro veces más de impuesto inmobiliario que inmuebles con edificaciones, por eso creemos que esta propuesta alentará a los propietarios a destinar sus predios de manera provisoria como estacionamientos, generando más espacios en la zona céntrica” destacó Bocchicchio.

En esta línea, el edil señaló que “retomamos una propuesta que realizó en 2015 el arquitecto Roberto Matach en diversos medios de comunicación que era importante analizar y consideramos importante implementar, destinando terrenos baldíos a estacionamientos públicos, y que a criterio del profesional generaría un incremento de 1000 plazas nuevas para los vehículos”.

“Ushuaia registra uno de los mayores índices de cantidad de vehículos por habitante entre las ciudades del país. Esta característica se complementa con una geografía intrincada, y un microcentro relativamente pequeño en el que se concentra la mayor cantidad de edificios públicos, la mayor densidad habitacional y el principal centro comercial” aseguró. 

Bocchicchio dijo que “desde 2013 venimos trabajando en este tema cuando presentamos el Programa de Optimización de Espacios de Estacionamiento en el Casco Céntrico y Puntos Específicos de la Ciudad de Ushuaia”.

Finalmente, Bocchicchio consideró que “lo positivo de aprobar esta ordenanza traería aparejados efectos beneficiosos para el titular del predio que tributará una cuota simple sobre el predio, al Municipio porque descomprimiría el estacionamiento en el casco céntrico y a la comunidad que en ocasiones esperan de 15 a 20 minutos en promedio para conseguir una plaza de estacionamiento libre”.

La propuesta establece además la modalidad sobre la que deberán celebrarse dichos convenios entre Municipio y propietarios, así como delimita las responsabilidades y sanciona el mal uso sobre aquellos que estacionen por un período de tiempo mayor a 24 horas en cualquiera de estos espacios.

 

Te puede interesar