Se realizó el censo de aves playeras migratorias en la reserva Costa Atlántica

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, realizó el pasado 10 de agosto el habitual Censo de Aves Playeras Migratorias Invierno 2016 en la Reserva Provincial Costa Atlántica, ubicada al norte de la Isla. Este Censo es un programa de monitoreo a largo plazo basado en conteos de aves acuáticas que se realiza dos veces al año, en verano y en invierno, en todos los países de América del Sur y tiene como fin contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas.
dscn0776

Guardaparques y personal técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría realizaron en conteo de aves en tres sitios de la Reserva; el Cabo Auricota, al sur de Río Grande; Punta Popper, en la desembocadura del río Grande y península El Paramo, en Bahía San Sebastián; acompañados por la Municipalidad de Río Grande.

En el Censo realizado recientemente, se destaca la presencia de un gran número de aves playeras migratorias en la Bahía San Sebastián como el chorlo rojizo, el doble collar  y playerito rabadilla blanca. Esto se debe  a que el lugar posee una extensa zona intermareal – humedal costero con marismas muy importantes, rico en alimento para las aves. En esta oportunidad, también se ha visualizado por primera vez chorlitos cenicientos, ave endémica de la Patagonia.

En península el Páramo se destacaron las gaviotas cocineras, los chorlitos doble collar, además se observaron pato crestón, pato vapor volador, pecho canela, pingüinos de Magallanes y petreles entre otras. En el cabo Auricosta se registró la presencia de gaviotas cocineras, que fue la más abundante, biguá, cormoranes imperial, petrel gigante del sur y carancas

La Reserva Provincial Costa Atlántica es parte de la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras (RHRAP) y también es un sitio Ramsar que le da categoría de Área Protegida de importancia internacional, siendo una de las áreas más importante para aves costeras en Argentina,   concentrando aproximadamente el 43 % del total de la población mundial de becasa de mar, el 13 % de la población mundial de playero rojizo y  el 32 % de la población de la costa atlántica de playero rabadilla blanca.

Además de las nombradas, la Reserva Provincial Costa Atlántica es el hábitat de un gran número de aves como el pato crestón, el playerito rabadilla blanca, la gaviota cocinera, el gaviotín sudamericano; la paloma antártica, el chorlito pecho colorado, el chorlito ceniciento, el cauquén común, la gaviota capucho café o gaviotín, el gaviotín cola larga, el playerito unicolor o alas largas, el playerito blanco, la gaviota y el vuelvepiedras. En menor cantidad se puede ver al chorlito doble collar y el playero o chorlito trinador.     Las áreas de mayor importancia, por la gran concentración de aves playeras migratorias, son la bahía de San Sebastián, estuario y zona de influencia del río Grande y la costa marina frente a la estancia Viamonte.

La Reserva Provincial Costa Atlántica fue creada en el año 1998 por la Ley Provincial Nº 415, se extiende a lo largo de la franja costera comprendida entre el Cabo Nombre y la desembocadura del río Ewan con una extensión de 220 Kilómetros de playa sobre la costa norte del la isla de Tierra del Fuego.

 

Te puede interesar