Imputados de provocar un motín en la Alcaidía de Ushuaia enfrentan juicio oral

Judiciales 14/08/2016
El juicio oral y público, en el que están siendo juzgados dos sujetos, en el marco de la causa N°1476/12, caratulada “Díaz Marcos Fernando y otros/daño agravado, lesiones leves reiteradas e instigación a cometer delitos en concurso real”, y sus acumuladas N° 1373/11 y N° 1493/12 ingresará este martes a las 9.30 en la etapa de alegatos.

La audiencia que lleva adelante el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, inició el pasado jueves en el Salón “Conrado Witthaus” de Tribunales.

Los imputados son los sujetos Marcos Fernando Díaz y Jonathan Renzo Quiroga, quienes en agosto de 2010 provocaron un motín, en el que incendiaron el Pabellón N° 1 de la Alcaidía de Ushuaia, ubicada en la planta alta de la Jefatura de la Policía, en protesta del traslado del interno Luis Alberto Coñocar Mansilla a la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande.

Por ese hecho, los dos sujetos están acusados de ser co-autores del delito de daños agravados, cometidos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de las determinaciones de la autoridad.

Durante la primera audiencia declararon los dos imputados y por la tarde hicieron lo propio dos testigos, y luego los jueces del Tribunal resolvieron pasar a un cuarto intermedio para el martes 16, a las 9.30, oportunidad en que se conocerán los alegatos de las partes.

Por la causa N° 1373/11, Jonathan Renzo Quiroga está acusado por el delito de robos reiterados –en dos oportunidades- en concurso real, por lo que deberá responder en calidad de probable co-autor, por un hecho que data de 2007, cuando junto a otro sujeto ingresaron a un rodado un sustrajeron un autoestéreo.

En tanto, en la causa N° 1493/12 que, también corresponde a Renzo Quiroga, se lo considera autor penalmente responsable de los delitos de resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves e instigación a cometer delitos, en concurso real, por un episodio ocurrido en 2012 en el Pabellón 1 de la capital fueguina con agentes penitenciarios.

El Tribunal de Juicio estuvo presido por el Juez Guillermo González, y contó con las vocalías de los Doctores Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía, con la asistencia del Secretario Subrogante, Doctor Julio Krok.

Por su parte, la defensa de los imputados la ejerce el Defensor Público, Doctor Juan Carlos Assan, y el Doctor Eduardo Urquiza actúa como Fiscal.

Te puede interesar