Malvinas: Malcorra dijo que "está en marcha" una nueva negociación con Londres

La canciller afirmó que "es un trabajo en marcha" la negociación con el Reino Unido "sobre la posibilidad de establecer vuelos" desde terceros países de la región a las islas y sobre "el tema de los hidrocarburos".
0000642521

En rueda de prensa, la ministra confirmó lo publicado por el matutino Clarín, que reveló una carta enviada por la primera ministra Theresa May al presidente Mauricio Macri en la que aboga por "hacer progresos en las conexiones aéreas entre las islas Malvinas y terceros países en la región" (actualmente sólo se puede volar desde Chile) y la remoción de "medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos".

"En cuanto a lo específico de vuelos e hidrocarburos, esta conversación se inició cuando visité en Londres al señor (secretario de Exteriores, Philip) Hammond. Ahí comenzamos a hablar de la posibilidad de establecer vuelos. Estuvimos explorando las formas de hacerlo, no está resuelto. El Reino Unido manifestó su interés de que se mire el tema de hidrocarburos también", sostuvo Susana Malcorra.

La canciller dijo que están "los departamentos de Legales abogados a la cuestión" y que se trata de un "trabajo en marcha", para "volver a reestablecer el diálogo al más alto nivel como lo dijeron" en su momento Macri y el ex premier David Cameron, al reunirse en Davos.

"Seguimos pensando que el vínculo entre Argentina y el Reino Unido es importante en nuestra inserción con el mundo. El diferendo que tenemos sobre Malvinas es parte de nuestra Constitución y caro al pueblo argentino, no podemos negar su existencia", agregó.

Malcorra adelantó que "se está previendo que se pueda dar un encuentro" entre Macri y May "en los márgenes del G20" que tendrá lugar en septiembre en Chengdu (China), y recordó que hubo "intercambio de notas entre el Presidente y la primera ministra", en alusión a la nota difundida este miércoles.

Te puede interesar