Romano “La protección del bosque no es ningún impedimento para poder solucionar los problemas habitacionales de la gente”

Política 09/08/2016
En declaraciones realizadas por el concejal Juan Manuel Romano a Radio Provincia volvió a dejar en claro su postura respecto del Proyecto del Ejecutivo Municipal que propone la desafectación de 1850 hectáreas de bosque comunal.

“Este miércoles se trata en la Sesión Ordinaria un tema fundamental que tiene que ver con el Proyecto presentado por el Ejecutivo para la desafectación de 1850 hectáreas.  Yo no me opongo ni emito juicio de valor sobre el  Proyecto Urbano Integral que propone el Ejecutivo, ellos tienen todo el derecho de poner la mirada de ciudad que crean correcta y elijan, para eso han sido electos” sostuvo el Concejal Romano.

Romano planteó que no está en contra del Proyecto del Ejecutivo,  que incluso les dio  un voto de confianza en el tratamiento en Primera Lectura, para que puedan cumplimentar con las instancias indicadas por la normativa vigente y los  anteproyectos de cada sector, de modo de ir desafectando en forma escalonada.

“Desde una primera instancia hice hincapié en la firme voluntad de acompañar todas aquellas iniciativas de crecimiento urbano y soluciones que permitan dar respuesta a la demanda habitacional, siempre y cuando  se cumplimente con lo exigido por la normativa municipal, provincial y nacional, los informes técnicos urbanos y las instancias ambientales”, expresó Romano.

“En estos días se ha intentado confundir a la gente. Utilicemos la política para lo que sirve, para mejorar la calidad de vida de la gente. Acá no se trata ni de sueños ni de esperanzas, se trata de la realidad y la realidad nos marca que la gente necesita donde vivir. Esto no puede ser  una pulseada política, donde es lo que yo quiero o no es nada. Hay que tomar decisiones con mucha responsabilidad,  porque sin duda estas decisiones van a tener consecuencias hacia el futuro. Es una mentira decir que si no se aprueba la desafectación de 1850 hectáreas,  no se puede avanzar en las soluciones habitacionales que necesitan los vecinos” manifestó el edil radical. 

Consultado por cual es la necesidad de desafectar 1850 hectáreas cuando sólo se cuenta con  un Ante Proyecto Urbano para 50 hectáreas, el Concejal  indicó que “Yo me hago la misma pregunta. Me dicen que lo desafectado va a quedar como reserva ambiental  y entonces ahí me pregunto ¿si va a quedar como reserva ambiental, para que voy a desafectar esas hectáreas que  hoy , de hecho, ya cuentan con la protección que le dan las leyes como bosque comunal?“  y agregó “¿Quien me garantiza la protección de esas tierras? Porque  según el  artículo 51 de nuestra Carta Orgánica, por ejemplo,  se establece el Principio de subsidiariedad por el cual toda tierra fiscal desafectada como espacio público es destinada inmediatamente para su venta. No es algo que inventé yo, es algo que nos marca la Carta Orgánica, que además en sus art. 52 y 82 también nos indica el procedimiento de transferencia de dominio y la necesidad de la evaluación previa del impacto ambiental”.

El edil radical informó que se han realizado reuniones para consensuar  una modificación sobre el mismo proyecto del Ejecutivo. “Como contrapartida y en consonancia con nuestra voluntad de no entorpecer ni demorar los procesos de urbanización y respuesta a la demanda habitacional local hemos trabajado, junto a mis pares Concejales, en un Proyecto de Ordenanza que entendemos es una alternativa superadora y que no demora el avance de los procesos propuestos por el Municipio” manifestó Romano.

“Es una opción que de igual manera permitiría realizar la urbanización y avanzar con el saneamiento y la regularización de los barrios, sin desafectar 1850 hectáreas de bosque comunal, y que además le otorga un plazo al  Ejecutivo Municipal para que pueda cumplir con el respaldo técnico necesario”. 

“De ninguna manera hay que dejar sin solución a la gente, para esto estamos en la política, hay que encontrar el camino que permita mejorar la calidad de vida  de la gente de Ushuaia, pero sin desproteger el bosque y sin faltar a la verdad. La factibilidad de servicios fue solicitada a los Entes  sólo por 50  hectáreas, no por 1850 hectáreas y en todos los casos la respuesta fue negativa”, enfatizó el Concejal.

“La protección del bosque no es ningún impedimento para poder solucionar los problemas de la gente. Urbanización y medio ambiente pueden ir de la mano y ese el objetivo que persigo manteniendo mi postura y trabajando en otras propuestas posibles. Nuestra responsabilidad es cuidar el medio ambiente y solucionar los problemas de la gente. Ambas cosas son posibles”, concluyó el Concejal Romano. 

Te puede interesar