CULTURA: Logra dictamen declarar patrimonio cultural las actividades de la biblioteca Sarmiento

De interés 09/08/2016 Por
Las actividades que se realizan en la Biblioteca Popular Sarmiento, serán enmarcadas en la Ley de Patrimonio Cultural, a través de una iniciativa impulsada por la bancada del MPF. La iniciativa, logró dictamen favorable en el encuentro que se desarrolló esta mañana. La institución merece que sea declarada “como parte del patrimonio cultural”, dijo el legislador Pablo Villegas (MPF).
ampl_cierra-la-biblioteca-popular-sarmiento_19947

El asunto, que lleva el número 208, obtuvo dictamen favorable en la comisión de Educación y en ese sentido, se espera su tratamiento en la próxima sesión ordinaria del Parlamento fueguino.

En declaraciones a Prensa Legislativa, el autor de la iniciativa sostuvo que “se trata de un hecho más que positivo” lograr la anuencia de todos los integrantes de la Comisión que preside la legisladora Andrea Freites (FpV-PJ). “El proyecto busca que se declare patrimonio cultural, a las actividades de la biblioteca”, hecho que posibilitaría acceder a recursos a nivel nacional e internacional. También, consideró que “desde su trabajo e incidencia social y cultural” en la sociedad ushuaiense, la institución merece que sea declarada “como parte del patrimonio cultural”, dijo.

Villegas, recordó que en su época de estudiante “pasaba mi tiempo en bibliotecas populares y sé de la importancia para un sinnúmero de personas, del trabajo silencioso y anónimo que hacen desde su actividad social y cultural”, consideró al término del encuentro.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se especifica que la institución es la Asociación Civil más antigua de Ushuaia, dado que fue fundada el 8 de noviembre de 1926 por un grupo de vecinos que buscaron brindar un espacio cultural a la comunidad, con bases en la igualdad de oportunidades y el pluralismo ideológico.

Por último, cabe destacar que la Biblioteca está reconocida por la CONABIP, además posee número de registro ante la Inspección General de Justicia como ONG y firmó acuerdos y convenios con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ministerio de Educación, Dirección Provincial de Bibliotecas Populares, Plan de Lecturas, Secretaría de Cultura Provincial y Dirección de Barrios del Municipio, entre otras entidades.

 

 

Te puede interesar