Arranca en el Congreso el debate por la reforma electoral

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el 4 de agosto el proyecto de ley enviado por el presidente Macri para implementar el voto electrónico, entre otras medidas.
Cox_TjKWIAA87Nr.jpg large

Una vez terminado el receso de invierno, la Cámara de Diputados comenzará a debatir la reforma electoral propuesta mediante un proyecto de ley por el presidente Mauricio Macri y que tiene como punto principal la implementación del voto electrónico en reemplazo de las clásicas papeletas que tanta polémica han traído en numerosas elecciones.

La discusión comenzará el jueves 4 de agosto a las 12.30 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, todas conducidas por la alianza oficialista Cambiemos, con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

Tal como sucedió con las iniciativas más importantes del gobierno de Macri -como el acuerdo con los holdouts y la ley de pago a los jubilados y blanqueo de capitales-, se esperan negociaciones con el resto de la oposición para que el proyecto sea aprobado en el recinto. En efecto, el interbloque oficialista requiere del apoyo de otras agrupaciones ya que es minoría en ambas cámaras del Congreso.

El diputado nacional Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó que la intención del oficialismo es darle media sanción al proyecto “a fines de agosto o principios de setiembre” para luego enviarlo al Senado para su sanción definitiva antes de fin de año.

“Quisiéramos que se apruebe a fines de agosto o principios de setiembre pero vamos a depender de cómo vaya el tratamiento”, aseguró a Télam.

Respecto a los cuestionamientos que recibió la iniciativa por parte de especialistas y de diputados de la oposición que dudan que los cambios propuestos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) puedan implementarse en las elecciones de 2017, Tonelli afirmó que el oficialismo está abierto “a discutir posibles objeciones para que todo el mundo se quede tranquilo”.

Si bien la mayoría de los bloques opositores respaldan la eliminación de las colectoras y la prohibición de las candidaturas múltiples, cuestionan por un lado el reemplazo de las boletas de papel por las electrónicas, al poner en duda el proceso de licitación del sistema y el software que se utilizará y, por otro, critican la posibilidad de que sólo se puedan votar candidatos de una sola agrupación en las PASO.

El proyecto que establece la implementación del voto electrónico en todo el país, tal como se utiliza en la provincia de Salta desde 2009 y en la Ciudad de Buenos Aires desde 2015, busca eliminar las listas colectoras y prohíbe que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de manera simultánea.

 

Te puede interesar