Perú: Recordaron 195 años de independencia y la Gesta de Malvinas

Política 29/07/2016 Por
Entre el monumento al Libertador, General San Martín y el monumento histórico nacional Plaza Islas Malvinas, de Ushuaia, los residentes peruanos en la ciudad recordaron –ayer- los 195 años de la independencia de la República del Perú. El titular del Parlamento, destacó la participación del hermano pueblo, durante el conflicto del Atlántico Sur.
IMG_0008

El titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recordó los acontecimientos de 1982 y dijo: “Quiero agradecer al pueblo peruano por el apoyo incondicional que nos brindó en aquellos días”. También destacó “el esfuerzo que hizo, a través de su canciller y su presidente Belaúnde Terry, tanto en la OEA, TIAR,  como Naciones Unidas”

Rememoró, “Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que la apoyó abiertamente durante el conflicto de Malvinas, con aviones y material bélico. El Perú hizo algo que, si buceamos en la historia de los conflictos bélicos en el mundo, no encontraremos muchas similitudes; era el acompañamiento real de un pueblo -en este caso- latinoamericano, a una causa justa, como lo es la de Malvinas”.

Además señaló que “en nombre de mis 649 camaradas caídos en el conflicto  y que descansan en las frías aguas del Atlántico Sur y en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, les doy el agradecimiento al pueblo peruano por su valiente actitud de apoyo concreto en ese difícil momento de nuestro país”.

Con participación de numerosos residentes en Ushuaia, el acto se desarrolló en la plaza ubicada entre calle Prefectura Naval Argentina y Pasarela Luis Pedro Fique. Allí, desde la organización, recordaron que en 1818 José de San Martín decía que “el resultado de la victoria, hará que la capital del Perú vea por primera vez reunidos a sus hijos”. También, en su misiva se calificaba como “un instrumento accidental de la justicia y un agente del destino”. En 1821, declaró la independencia del Perú.

“Luego de 150 años de colonialismo, es nuestro país el que sufre la agresión del colonialismo y en esa oportunidad, es la república hermana del Perú la que concurre en nuestro apoyo”, dijo al recordar la posición favorable de ese país respecto de la Gesta de Malvinas, el titular del centro de residentes peruanos, David Salazar Pecho. También recordaron, “la propuesta del expresidente Belaúnde Terry, de llegar  a una solución pacífica de la controversia”.

Te puede interesar