El FpV propone crear la Secretaría de Seguridad de Estado

Política 28/07/2016
En la última sesión del Parlamento, el Poder Ejecutivo envió para su análisis, la modificación a la Ley de Misterios, aprobada en diciembre pasado. Desde el bloque oficialista, Frente para la Victoria, resaltan la necesidad de abocarse al orden público, entre otras funciones específicas. “La relación que exista entre la Secretaria de Seguridad y la Gobernadora, tiene que ser más directa” dijo Ricardo Furlan (FpV).

En las misiones y funciones del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, determina que, su actuación está reservada a todo “aquello concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes. Sus derechos y garantías, en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático; y en particular sus competencias están direccionadas a la participación en la discusión y aplicación de la política salarial del sector público”, entre otras.

También, determina que deberá “entender en materia de prevención del delito, mantenimiento del orden público y seguridad en la Provincia, diseñando, coordinando e interviniendo especialmente en programas de prevención y lucha contra el narcotráfico; organizar la conducción y control de los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, así como el contralor de las personas jurídicas; intervenir en lo relacionado con la programación, propuestas legislativas y ejecución de la legislación electoral”.

Propone crear la Secretaría de Seguridad de Estado, abocada exclusivamente a garantizar el orden público, ejecutar políticas de seguridad en el ámbito de la Provincia y llevar adelante acciones de protección civil.

“Las problemáticas que hoy debe abordar la Provincia en materia de seguridad pública y protección civil, ameritan la creación de una nueva área, que pueda abocarse a su estudio y atención directa”, refiere en los fundamentos, la propuesta presentada.

En este sentido, se pretende que en caso de aprobarse el proyecto, se podrá trabajar en fortalecer el vínculo del Poder Ejecutivo con las fuerzas de seguridad, y a su vez estas, con la comunidad.

El legislador y presidente de la Comisión de Seguridad (6), Ricardo Furlan, se mostró interesado en el debate sobre la seguridad en la Provincia y la necesidad de realizar cambios. “Hoy la Secretaría de Seguridad depende del Ministerio de Justicia y buscamos crear esta Secretaría de Estado, para que tenga directa relación con la Gobernadora; como la de hidrocarburos, medioambiente”, detalló.

La propuesta, explica Furlan, “surge de reuniones con la Secretaría de Seguridad de la Nación, mantenida con distintas provincias. La relación que exista entre la Secretaria de Seguridad y la Gobernadora, tiene que ser más directa, en cuanto a la prevención y a la toma de decisiones”, cerró el Parlamentario.

 

Te puede interesar