La reforma del Código Procesal Penal Nacional fue objeto de abordaje en el Superior Tribunal de Justicia

Política 25/07/2016 Por
El Superior Tribunal de Justicia recibió este lunes al senador por Salta, Doctor Rodolfo Urtubey, quien junto a representantes del Juzgado Federal y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego propiciaron un encuentro para comenzar a coordinar el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal.
STJ se reunió con Urtubey (2)

Esta reforma fue sancionada por el Congreso Nacional el año pasado y por decisión del Gobierno Nacional, su implementación progresiva comenzará en las provincias de Salta y Tierra del Fuego. Urtubey es el responsable como presidente de la Comisión Bicameral de la puesta en marcha del nuevo Código.

Estuvieron presentes el Juez Federal, Doctor Federico Calvete; el secretario del Juzgado Federal, Doctor Pedro Bossio; el ministro de Gobierno, Doctor Gastón Díaz; el Secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma; el representante de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Luis Bechis; la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini; el juez Javier Darío Muchnik; y la relatora Doctora Paola Caucich.  

Los participantes acordaron coordinar la capacitación conjunta del personal, funcionarios y magistrados de la justicia nacional, federal y provincial. La misma consta de 4 módulos con profesores locales y nacionales.

En otro orden y como consecuencia de las propuestas que surjan de los talleres a realizarse se pusieron de acuerdo abordar posibles modificaciones y también considerar las incorporaciones presupuestarias que den respuesta a las necesidades propias de su implementación.

La reforma, cuyo eje central es el cambio de un sistema mixto a un sistema acusatorio, apuntará a la oralidad, en el que los jueces tendrán el rol de juzgar y los fiscales el de investigar.

Te puede interesar