La oposición buscará este miércoles la media sanción a la emergencia ocupacional

Política 25/04/2016 Por
Los senadores del Frente para la Victoria desafían al presidente y van por la aprobación del proyecto para prohibir despidos y fijar la doble indemnización. También tratarían la propuesta de Rodríguez Saá para limitar las facultades de Macri para tomar deuda.
senado

La oposición tendrá protagonismo este miércoles en el Senado, cuando en un claro desafío a las advertencias de Mauricio Macri buscará otorgarle media sanción al proyecto de emergencia ocupacional que prohíbe despidos y fija la doble indemnización por 180 días.

A pesar de que el Gobierno anticipó que vetará una ley en este sentido, el Frente para la Victoria pidió una sesión ordinaria para este miércoles a las 14.30, según pudo averiguar parlamentario.com.

Además, quiere aprobar otro proyecto no bienvenido en el oficialismo: el del senador Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente) y el Frente para la Victoria que limita las facultades del Poder Ejecutivo para tomar deuda externa.

Sin embargo, los temas y hora de la sesión deberán ser definidos previamente en una reunión de jefes de bloque que podría desarrollarse el mismo miércoles al mediodía. Antes, el FpV-PJ realizará una reunión de bloque.

El proyecto de despidos con dictamen en el Senado es mucho más “liviano” que el que impulsa la oposición en la Cámara baja. Como los senadores, los diputados también quieren prohibir despidos y fijar la doble indemnización. Pero en lugar de hacerlo por 180 días, proponen que sea hasta el 31 de diciembre de 2017 y, aún más, reincorporar a los despedidos desde el 1 de marzo, tanto en el sector público como en el privado.

La otra iniciativa, en tanto, plantea una serie de requerimientos para que el Poder Ejecutivo no pueda realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización del Congreso.

La propuesta modifica la Ley de Administración Financiera y establece que se exija que por ley especial y previa del Congreso se autorice únicamente un nuevo endeudamiento y, por otra, se plantea que la prórroga de jurisdicción tiene que estar autorizada previa y expresamente por el Parlamento.

 

Parlamentario.com

Te puede interesar