FOPEA condena las amenazas a periodista de Tolhuin

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena las amenazas proferidas por el intendente de la ciudad de Tolhuin hacia el periodista Leonardo Di Benedetto, y pide a la Justicia de Tierra del Fuego un rápido accionar en el caso. Reclama además a las autoridades garantías para la integridad del periodista, su familia y sus bienes, considerando que la custodia policial solicitada hace ya tres días no le ha sido proporcionada.
periodistas-amenazados

Di Benedetto, periodista de la emisora FM Aire Libre y del portal pueblochiconoticias.com.ar denunció que el martes 19 de julio se encontraba en la Municipalidad de Tolhuin junto con colegas de Canal 13 de Río Grande, oportunidad en que solicitó al intendente Claudio Queno, del FpV, hacerle una entrevista.

El jefe comunal se negó reprochándole la difusión de una fotografía que reflejaba una problemática sanitaria en un barrio y tuvo una violenta reacción: "Me llevó a otra oficina más privada, cerró la puerta, me insultó y me amenazó diciéndome que 'cuando deje de ser intendente me vas a conocer'. Reiteró lo mismo aun cuando le pedí que cesara en su comportamiento y le dije que lo denunciaría por amenazas y aprietes. Le pedí que por favor me dejara pasar que me quería retirar del lugar", relató el periodista a la Justicia y a FOPEA.

Al salir de allí, Di Benedetto hizo la denuncia, que quedó en manos de Andrés Leonelli, magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Grande. También solicitó custodia policial, que no le fue otorgada. Desde el municipio no ha habido comunicación oficial y el intento de Fopea de dialogar con el intendente o su secretario de Gobierno resultó infructuoso.

Si bien es habitual que el ejercicio del periodismo resulte molesto a las autoridades, corresponde recordar que la Constitución protege a la actividad como instrumento de la libertad de expresión, esencial al control de los poderes y a un mejor funcionamiento de la democracia.

Tal como ha reflejado el Informe 2015 del Monitoreo de Libertad de Expresión, el trabajo periodístico en radios y otros medios en localidades pequeñas y medianas constituye la práctica periodística más expuesta a amenazas y presiones.

En el caso particular del intendente Claudio Queno, de Tolhuin, su entorno ya había sido denunciado como presunto responsable de la amenaza anónima de muerte recibida por el periodista de radio Juan Águila en 2012, hecho no esclarecido.

FOPEA hace un llamamiento a las autoridades municipales de Tolhuin y a la dirigencia política del país en general a mantener un trato respetuoso con los periodistas, priorizando el interés público por la libertad de producir y recibir una información completa e independiente.

Te puede interesar