El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia entre los mejores del país

De interés 17/07/2016
En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, el pasado 11 de julio se realizó en el Salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación el acto “Los Museos en la Argentina Independiente”, el cual tuvo como objetivo “visibilizar” a los museólogos y su labor en los museos.

Dicha actividad fue organizada por la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), la Prosecretaría de Coordinación Operativa del Senado y la Asociación Profesional de Museologos (AProdeMus).

Participaron once Museólogos con trabajos de los Museos en donde trabajan: Los museos son: de cuatro puntos cardinales del país: Corrientes: Museo de vías navegables - Mlga. Patricia Tesoriere Chaco: Museo de los medios de Comunicación - Lic. Fabio Javier Echarri Neuquén: Museo Carmen Funes de Plaza Huincul - Lic. Andres Ganem Tierra del Fuego: Museo Marítimo de Usuhaia - Lic.Carlos Pedro Vairo algunos Municipales y Privados: Mar del Plata: Museo Municipal José Hernández - Lic. Andrea Basualdo Carlos Casares: Dirección de Patrimonio, Museos y Turismo - Lic. Teresa R Acedo Suipacha: Biblioteca y Museo José Manuel Estrada -Mlga. Patricia Elena Rionda un museo virtual: Berazategui: Museo Virtual de Berazategui - Mlgo. Řodolfo Čabral un museo itinerante: Tigre: METi Museo de las escuelas - Mlga. Susana Fassora uno Provincial: Lujan: "Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo! " - Lic. Mauricio Cano uno Nacional: Casa Histórica de Tucumán - Compilación del Mlgo. Claudio O Arnaudo

La mesa de honor estuvo presidida por el prosecretario de coordinación operativa del Senado, Ángel Torres, y estuvieron presentes el secretario general de APES, Ricardo A. Perretta, la presidenta de AProdeMus, Marta Maldonado Nassif, y el coordinador de la Comisión de Eventos Especiales de APES, Marcelo J. Perretta.

Dentro de su mensaje, Marcelo J. Perretta, resaltó la importante labor de los museólogos argentinos y la excelente tarea que realizan para preservar nuestra rica cultura. – “El trabajo de los museólogos muchas veces no es fácil, y más aún, muchas veces no es reconocido como se debería”…. “Un ejemplo aclara todo, y luego de ver la trayectoria y la lucha de AProdeMus, hoy más que nunca decimos Museólogos a los Museos”.-

Por su parte, Marta Maldonado Nassif, destacó la historia de la asociación que ella preside y los proyectos a favor de los museólogos que se han presentado tanto a nivel provincial como nacional a lo largo del tiempo. “Como museólogos capacitados por el circuito educativo formal debemos atender en primer lugar a la defensa y profesionalización del rol”

Luego de las palabras de inicio se continuó con la presentación del material que cada museo de las diferentes regiones del país realizó.

Por parte de las autoridades se hizo entrega de diplomas como reconocimiento a los museos participantes y a AProdeMus por su trayectoria, concluyendo con una foto grupal. Durante la locución se agradeció la participación del Movimiento Sanmartiniano Nacional, representado por Jorge Hofmann, y de la Asociación Civil Cabalgando por el País, representada por Irene Valdez.

Te puede interesar