Minoridad otorgó al abuelo materno la tutela de los hijos de la mujer descuartizada

El Juzgado de Familia y Minoridad Nº 1 del Distrito Judicial Norte, a cargo de la Doctora Susana Del Valle García, resolvió otorgar la tutela de los hijos de Nilda Núñez, a su abuelo, quien reside en la provincia de Formosa. Cabe recordar que Nilda Núñez fue víctima de homicidio en Tolhuin hace tres semanas y en su momento se dio intervención al Juzgado de Familia y Minoridad N° 1 del Distrito Judicial Norte, a cargo de la Doctora García, para poner al resguardo a sus hijos de 2 y 5 años, y asignarle el cuidado a una familia de acogimiento.
Entrada Juzgados DJN
Entrada Juzgados DJN

La decisión se tomó, luego que la magistrada llevara adelante una exhaustiva investigación, que contó con la participación de psicólogos especializados y de profesionales del área de Protección de la Niñez, quienes trabajaron de manera conjunta en la elaboración y evaluación de los informes.

La Jueza destacó la revinculación positiva y la reacción que los niños manifestaron hacia el abuelo y su tía. Remarcó que en estas situaciones, la Convención Internacional de los Derechos del Niño le da prioridad en la tutela a su familia de origen, y en caso que existiera alguna eventualidad se emplean otras herramientas.

La doctora García señaló que los parámetros que se tomaron para efectuar las evaluaciones son los relacionados a la composición del grupo familiar y la situación de los niños a nivel emocional.

En cuanto a la situación económica, la magistrada especificó que se evalúa, pero en el puntaje general no llega a un punto, ya que lo que prevalece es la contención familiar, el afecto y sobre todo la voluntad de continuar con la crianza de los chicos.

“El Juez de Formosa será ahora quien deberá ocuparse de continuar con la tarea del contralor por cualquier situación que amerite el acompañamiento, sobre todo el espacio terapéutico para los chiquitos y para la familia después de este hecho”, afirmó.

Por último resaltó el rol que desempeñó la familia de acogimiento que se hizo cargo de manera provisoria de los pequeños, a quienes consideró como “gente extraordinaria que realmente colaboró con la justicia acompañando a los chicos que entendieron perfectamente que el rol de ellos era el de ayudar por un tiempo determinado”.

Te puede interesar