Realizan actividades por “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido de Drogas y el Tráfico de Estupefacientes”

Política 27/06/2016 Por
La Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia llevó a cabo una serie de actividades de prevención, en el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido de Drogas y el Tráfico de Estupefacientes”.
adicciones

El titular del área, Horacio Álvarez, señaló que “a las tareas que en esta materia venimos realizando de manera frecuente, llevamos adelante el jueves pasado, junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando y el Jefe de Policía, Nelson Moreira, una capacitación para todas las Fuerzas de Seguridad, como Policía, Servicio Penitenciario, Gendarmería, Prefectura y Armada”.

La capacitación contó con la presencia de especialistas del SEDRONAR, quienes disertaron sobre “precursores químicos y legislación vigente”, actividad que “se va a extender en Ushuaia, para las mismas fuerzas, el 13 de julio”, informó el funcionario.

Además, comentó que “con el director de Salud Mental y Asistencia a las Adicciones, Jorge Rossetto, estamos articulando acciones porque consideramos que la única manera de combatir este problema es teniendo claro que la existencia de adictos no es causada porque hay narcotraficante sino al revés: hay narcotraficantes porque hay demanda (adictos)”.

Convocó, por lo tanto, “a perder la ingenuidad, porque las drogas no solamente no van a desaparecer sino que habrá cada vez más consumo, no solamente en la Argentina, que dicho sea de paso no es un país productor, sino en todo el mundo”.

Agregó que “va siendo hora de dejar de hablar de drogas ilegales para empezar a hablar del verdadero problema que constituye el consumo de drogas legales (alcohol, psicofármacos y tabaco), porque Argentina ostenta, junto a Chile, ser el segundo país consumidor de alcohol de toda América, detrás de Canadá”.

Precisó que “los canadienses consumen un promedio de 20 litros per cápita de alcohol puro por año y nosotros estamos en 10 litros de alcohol puro por año”, y advirtió que “el consumo nuestro es toxicológico porque acá se consume de manera leve de lunes a miércoles y de jueves al domingo se produce un ascenso enorme”.

En ese sentido sostuvo que “en lo que tenemos que trabajar es en una fuerte decisión, que de hecho la Gobernadora la tiene, de transmitir a la sociedad la necesidad de reducir la demanda, trabajando en conjunto los ciudadanos con el Estado”.

Observó que “el Estado se puede ocupar de una parte de la problemática, no de toda” y subrayó que “lo que estoy proponiendo es que empecemos a trabajar en red, capacitando a la población (docentes, padres, alumnos, trabajadores, gremios y empresarios)” porque “esto se soluciona educando, desde la base, en casa y en la escuela”.

“Pero los primeros que debemos hacer un trabajo en red somos los del Estado”, admitió, y anotó que “por eso es que vivo articulando acciones con la Secretaría de Deportes, con la Subsecretaría de la Juventud, con los ministerios de salud, de Educación y de Trabajo”.

Señaló por ejemplo que “este miércoles está llegando el licenciado Matías de la Fontana, un ex rugbier y ex Puma que jugó muchos años en el seleccionado argentino, que tiene una ONG abocada a rescatar a chicos con adicciones de Santa Fe y el Gran Rosario, a través de clínicas de rugby”.

“En este caso va a venir a dar una capacitación destinada no solamente a los dirigentes y jugadores del rugby local sino a los deportistas de todas las disciplinas, para resaltar todo lo que se puede hacer a través de la práctica del deporte”, contó.

Te puede interesar