Entrega de cargos suspendida por medidas de fuerza de Supervisores Escolares

Política 25/04/2016
El Ministro de Educación aseguró esta mañana que la suspensión de la entrega de cargos prevista según la resolución 0823/16 que establece como medida de excepción la creación del Programa de Recupero del Derecho del Alumno a Aprender, no se pudo concretar por la ausencia masiva del equipo de Supervisores Escolares en ambas ciudades.

Hasta el momento “las Supervisoras de Río Grande no venían haciendo medidas de fuerza, pero hoy la hicieron” informó Romero.

El Ministro aseguró que “esta resolución es legal y se entrega por la vía jerárquica correspondiente  que es la Supervisión, como se otorgan todos los cargos, a través del listado de Junta de Clasificación y Disciplina”.

El Ministro aclaró también que “las cuestiones de seguridad estaban previstas para que la gente del Ministerio pueda trabajar tranquilamente, ya que lo que se ha hecho en toda la semana fue sembrar el temor a través de las redes sociales, de que sería un caos la situación del día de hoy”.

Si bien las sedes del Ministerio de Educación tanto de Río Grande como de Ushuaia contaron con presencia del SUTEF en sus puertas, el operativo policial permitió el ingreso de los trabajadores para que puedan realizar sus tareas habituales.

En cuanto a los dichos del gremio calificando a los cargos como “rompehuelgas”, Romero señaló que “soy muy respetuoso de las medidas de fuerza y el derecho del trabajador, pero tengo que pensar en el derecho de los niños”, a la vez que recordó que “he llamado a paritarias dos veces y el gremio no se presentó, porque el ámbito que tengo como Ministro de mantener un dialogo con el gremio es justamente las paritarias”.

Romero mencionó que “podría haber puesto un suplente y no ha sido así” y que “estos maestros van a estar dando clases y cuando se reintegre el titular del grado, tendrá un compañero que va ayudarlo en las tareas pedagógicas de los niños que están atrasados en su contenido”.

Romero manifestó que “no sé si esta la mejor forma esta resolución, pero es la necesaria. Firmarla es un paso importante que dio este Ministerio y ahora vamos a tratar de asegurar que se entreguen los cargos de una forma u otra, siempre por la vía legal, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina y a través de las supervisoras”.

“Hay que tratar de que no se perjudique más a los niños, que empiecen las clases y que el que no tuvo hasta ahora que empiece  a tenerlas” remarcó el funcionario, destacando que “hoy hubo docentes para tomar los cargos” y garantizó que “mañana seguirá la entrega de cargos y en la semana y  pueden empezar mañana mismo o el miércoles las clases de los grupos que se cubran”.

Por otro lado, ante la ausencia del gremio en las paritarias Romero indicó que ante los reclamos docentes “se responde de dos formas, primero en paritarias con las propuestas  para discutir y buscar respuestas para que los chicos tengan clases” y aclaró que “no presentarse a paritarias también es perjudicial, porque hay otras propuestas que teníamos que eran beneficiosas para los docentes y los mismos docentes se están perjudicando con esto, porque hay propuestas de aumento, y al no haber un acuerdo, eso también se va dilatando como el material didáctico que se da de acuerdo al aumento.”

Además indicó que la semana pasada, el acatamiento al paro no alcanzó el 5 por ciento en el nivel inicial y primaria en Rio Grande y Tolhuin, mientras que en Ushuaia es un 15 por ciento aproximadamente los que llevan la medida de fuerza y nunca han comenzado a dictar clases.

Para finalizar, el Ministro de Educación manifestó que “nos hemos acostumbrado a gestionar en conflicto y en el anonimato. Uno va avanzando en las medidas, pero lo que me provoca rechazo es que se pide dialogo y no nos podemos sentar a dialogar, porque se están desperdiciando días y oportunidades y por culpa de algunos dirigentes, no pueden llegar los beneficios para los docentes.  Ante esto, hay que destacar que existe una diferencia entre aquellos que boicotean el derecho del niño que son dirigentes gremiales y los docentes”.

Te puede interesar