Prosperó el proyecto de Ayala para regularizar sectores postergados

El concejal del MPF logró el apoyo para la mensura, adjudicación en venta y cobro de tributos municipales del espacio ubicado en Facundo Quiroga al 2400 y en Lapataia Sur intersección con Fuegia Basket. “Históricamente el Estado municipal postergó la solución de estas situaciones irregulares, en lugares urbanizados que no requieren gran inversión, que ya cuentan con servicios y que solo demandan la decisión de concretar este avance tan significativo para el crecimiento ordenado de la ciudad” advirtió Ayala.
Ver galería Facundo Quiroga
1 / 2 - Con los servicios a pocos metros los vecinos no podían acceder a la red de gas, agua y luz dado que no eran titulares de los predios.

El concejal del MPF, Gastón Ayala logró la aprobación unánime del proyecto que promueve la regularización del  sector ubicado en calle Facundo Quiroga a la altura entre el 2400 y 2600, y un tramo de calle Lapataia Sur y Fuegia Basket.

En el primer caso, el espacio está ubicado en pleno corazón del barrio San Vicente de Paul, con los servicios a pocos metros, donde los vecinos viven hace más de 10 años pero no pueden acceder a la red de gas, agua y luz que los rodea porque no son titulares de los predios.

En el caso del espacio ubicado en calle Lapataia Sur la regularización beneficiaría a las 8 familias del sector, que cuentan con el tendido de servicios a pocos metros.

Ayala explicó que se trata de “vecinos que viven hace muchos años de manera irregular y necesitan ordenar la situación para acceder a los servicios de manera formal, mejorar su calidad de vida y sentirse incluidos en la sociedad” y advirtió que ambos sectores “no están dentro de ninguna urbanización proyectada; sino en pleno ejido urbano y en dos espacios ya urbanizados alrededor” por lo que “la regularización no implicaría una importante inversión del Municipio” sostuvo.

El concejal del Movimiento Popular Fueguino observó que “hoy nuestra ciudad tiene espacios que necesitan ser regularizados e incorporados al crecimiento ordenado habitacional; pero no sólo son los barrios de la zona alta; sino además dentro del propio ejido urbano y en las zonas ya urbanizadas, tenemos también casos como éstos que piden ser regularizados para tener una mejor calidad de vida, acceder a los servicios de manera formal, comenzar a proyectar su vivienda de otra manera e incorporarse al pago de tributos municipales”.

Ayala recordó que “sectores como el de calle Lapataia Sur y Facundo Quiroga han sido escenario donde los vecinos proyectaron su vida familiar, hace muchos años, rodeados por barrios constituidos formalmente” aunque “históricamente el Estado municipal postergó la solución de estas situaciones irregulares, en lugares urbanizados que solo demandan la decisión de concretar este avance tan significativo para el crecimiento ordenado de la ciudad” cuestionó.

La regularización implicará la desafectación de los espacios verdes, mensura, adjudicación en venta de los terrenos, el consiguiente cobro de los impuestos municipales por el uso de la tierra. De esa manera los vecinos accederán a la conexión de servicios –ya existentes en ambos sectores- y se incorporarán a la urbanización ordenada y formal. “Están dadas las condiciones para que se avance en la regularización, que el vecino acceda a la tierra, pague lo que corresponde y mejore su calidad de vida” amplió Ayala los motivos de su propuesta que fue aprobada en la cuarta sesión ordinaria del Concejo.

Te puede interesar