Investigadores de CONICET e INIDEP realizaron campaña única en el Banco Burdwood

De interés 09/06/2016
En el marco del proyecto Pampa Azul y de la gestión del Área Marina Protegida Namuncurá, investigadores del CONICET y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, llevaron a cabo una campaña de 31 días en el Banco Burdwood – AMP Namuncurá, el mismo está ubicado a 150 km al este de la isla de los Estados, a 200 km al sur de las islas Malvinas. Se extiende 370 km en dirección este-oeste y su ancho norte-sur varía entre 50 y 100 km. Su profundidad varía entre 50 y 200 m y se supone que formaba una isla en el primer período glaciar. Sus aguas corresponden al régimen oceanográfico subpolar y está rodeado por un talud continental que supera los 3000 metros de profundidad.

La Dra. Laura Schejter (Investigador Adjunto – CONICET) perteneciente al Proyecto Ecología Pesquera del Laboratorio de Bentos del INIDEP, quien también asistió como coordinadora de los estudios de comunidades bentónicas, abordó el buque Puerto Deseado en Tierra del Fuego, a finales de marzo. A su vez, participaron por el INIDEP el Dr. Luciano Padovani del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos, quién realizó estudios sobre plancton, especialmente sobre larvas de sardina fueguina,  y el Técn. Martín Veccia del Gabinete de Oceanografía Física, quién tomó datos oceanográficos del área de estudio.

Programada desde hace al menos dos años, esta campaña tuvo como objetivo general proveer un estudio de línea de base sistemático de los organismos asociados al fondo marino,  indispensable para el entendimiento y gestión del área marina protegida, que se convertirá en un insumo primario para establecer un adecuado plan de manejo.

Los objetivos fueron:

    Determinar la diversidad bentónica (biológica, genética y marcadores parasitarios)

    Medir la productividad primaria y la contribución de distintos grupos funcionales/taxonómicos a la misma (fitoplancton – pico, nano, micro-/bacterias/virus).

    Identificar como la productividad influye sobre la distribución de organismos de la columna de agua y de predadores tope.

    Determinar la presencia de adultos y larvas de peces en distintas zonas del Banco Burdwood y zonas adyacentes.

    Realizar avistajes de aves y mamíferos marinos para integrarlos dentro de las tramas tróficas de la región.

Para cumplir con estos puntos se hicieron en total 31 estaciones, 12 de las cuales se planificaron dentro del AMP Namuncurá (4 en el área núcleo, 2 en la zona de amortiguación y 6 en la zona de transición). Como los procesos que ocurren en el Banco Burdwood tienen influencia en las zonas aledañas, se planearon estaciones de muestreo en las inmediaciones del banco. Otras estaciones en aguas de la plataforma continental de Tierra del Fuego se realizaron durante períodos de mal tiempo en el Banco Burdwood, con el fin de comparar las diferencias entre el AMP y áreas cercanas.

“Tras esta campaña contamos con la materia prima para realizar trabajos más concretos y delimitados sobre el Área Marina Protegida”, afirmó la Dra. Schejter, cuya labor estuvo enfocada en el estudio de la vida del Bentos. “También se hicieron estudios de oceanografía y colecta de muestras de plancton  que se sumarán a los datos y material de este tipo ya colectados en el transcurso del año pasado. Es deseable obtener estos datos y muestras tres o cuatro veces en el año, por un período de al menos 2 años, para comprender el funcionamiento del sistema y sus cambios estacionales, ya que para las masas de aguas y la comunidad planctónica que vive en ellas, fluctúan a lo largo del año. La comunidad bentónica, específicamente los macro y mega invertebrados, en cambio, es mucho más estable”.

Respecto a experiencias e investigaciones previas sobre el Banco, la investigadora señaló que “los datos existentes eran pocos y antiguos”. En el 2013 y al regreso de una campaña antártica a bordo del BO ARA “Puerto Deseado” se logró llevar a cabo tres estaciones en el banco, para la toma de muestras de bentos;  con anterioridad se habían realizado estudios muy particulares, más enfocados en recursos pesqueros, y que datan de hace casi 40 años. Otra información más reciente de la zona proviene  de campañas alemanas o estadounidenses, que realizaron estudios en el área del talud, próxima al banco, por lo que no resultaba tan útil para la comprensión del AMP en sí misma, que se circunscribe a la meseta del banco, hasta la isobata de 200 metros . Por lo tanto esta campaña reunió características únicas, tomando datos y muestras sumamente valiosos, que se irán analizando en el transcurso de los próximos meses (y años), y que brindarán además la oportunidad de formación de recursos humanos en varias disciplinas”.

 

Te puede interesar