Todos los casos de Gripe A están bajo control

Política 02/06/2016
El director del Hospital Regional Río Grande, Alejandro Romero, garantizó que los casos de Gripe A están controlados y que son 10 los pacientes afectados en toda la provincia. La mayoría ya fueron dados de alta y se les está realizando el correspondiente seguimiento.

“Por el momento tenemos 10 casos. Tres corresponden a Ushuaia y siete a Río Grande. No todos están internados, incluso la mayoría ya están dados de alta. Se está trabajando con las familias. No todo paciente que tiene Influenza tipo A se va a internar”, aclaró. 

Romero señaló que "no hay que preocuparse sino ocuparse" y que "no hay que asustar a la población, sino darle todas las herramientas de prevención". 

“Son cosas simples; desde la buena higiene de las manos con agua y jabón, ventilar los ambientes, taparse la boca con el codo, evitar concurrir a lugares donde haya mucha gente si es que uno está enfermo, para no transmitir. Estas serían algunas de las medidas, además de la vacunación para los grupos de riesgos”, enumeró el Director.  

Respecto a quiénes les corresponde la vacunación, Romero detalló que “todos los niños entre 6 y 24 meses, quienes deben recibir dos dosis; los mayores de 65 años, las embarazadas y puérperas, personal de salud y de fuerzas de seguridad, y las personas con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardíacas, oncológicas, entre otras, que son las únicas que deben presentar orden médica”. 

"La Provincia cuenta con 15 mil dosis, lo que garantiza la vacuna para todas las personas en riesgo", informó el profesional, "y hasta ahora, en Río Grande se han colocado 6500 vacunas y en Ushuaia 3200" precisó.

En relación al paciente de 52 años fallecido luego de varios días de internación, el doctor Romero contó que "ingresó con un cuadro de neumonía y debido a la sintomatología, se comenzó a hacer el tratamiento antiviral. Además, esta persona sufría otro cuadro de infección”.

"Se tomó la muestra, que fue enviada a Ushuaia, y allí se toma conocimiento de que se trataba de un virus", continuó explicando el profesional, y agregó que luego "se mandó a Buenos Aires la muestra para confirmar si ese virus es Influenza tipo “A” H1N1, lo que todavía no fue confirmado".   

Por otra parte, Romero habló sobre la situación que atraviesa el Hospital de Río Grande. "Estamos trabajando en la eficacia de los turnos y también en la compleja situación de los famosos 'coleros'. Inauguramos una sala moderna de Pediatría y lo más importante es que estas obras se están haciendo con el mismo personal del Hospital. La gente que trabaja en mantenimiento está terminando las obras con mucho esfuerzo” destacó.   

En tanto, en los Centros de Salud "faltan médicos generalistas y en los hospitales pediatras, traumatólogos, ginecólogos, neurólogos y dermatólogos; los cuales van a ir ingresando", aseguró el Director, adelantando que "el miércoles comienza un nuevo neurocirujano, lo cual es un avance importantísimo". 

Por último, Romero recordó que “cuando asumió la gobernadora Rosana Bertone el objetivo era, por un lado, trabajar el arraigo de profesionales.  Para eso necesitamos viviendas y también lo que respecta a lo salarial, lo cual estamos trabajando. Es difícil que en seis meses se cambie esto, pero tengo la esperanza de que lo vamos a lograr”.

Te puede interesar